La Fiscalía de la Nación, en Puno, incautó más de 13 kilos en barras de oro valorizadas en más de S/3.000.000. La incautación se dio como parte de un proceso de extinción de dominio seguido en contra de Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca, Lidia Nolberta Larico Cuevas y otros.
En total fueron incautados 13 kilos con 846,9 gramos de oro valorizados exactamente en S/3.211.511. Estas barras están vinculadas con una investigación que data desde el 2013, cuando las personas señaladas se encontraban viajando en un vehículo de Juliaca con destino a la ciudad de Arequipa.
PUEDES VER: Imágenes de la NASA revelan 'ríos de oro' en la selva peruana a causa de la minería ilegal
El caso se investiga desde el 2013. Foto: Andina
En total fueron 11 barras de oro fino envueltas, tipo paquetes, en papel de aluminio. Estaban adheridas al cuerpo de las mujeres señaladas. El Ministerio Público indica que, desde el 2013, no se puede identificar el origen lícito de este material aurífero. Solo se les ha podido relacionar con la empresa Holding Minero Perú S. A. C. Dicha empresa tampoco ha acreditado el origen lícito.
Una de las acusadas fue detenida en marzo de este año y se encuentra en el penal de Lampa. “Se espera que el Juzgado Penal colegiado de Juliaca emita una ejemplar sentencia condenatoria por el presunto delito de lavado de activos en vista de que las barras de oro se encuentran vinculadas con actos de lavado de activos derivados de la minería ilegal”, señaló el Ministerio Público Distrito Fiscal Puno en su página de Facebook.
Según un estudio publicado por el Minem (Ministerio de Energía y Minas) La Libertad y Cajamarca se mantienen como las principales regiones productoras de oro del país.