Cargando...
Sociedad

Fiscalía incauta más de 13 kilos en barras de oro en Puno valorizadas en más de S/3.000.000

En total fueron decomisadas 11 barras de oro. El origen de este material aurífero es investigado por las autoridades de Puno.

Puno | Barras de oro | fiscalía Puno | Oro en Puno
El peso exacto es de 13 kilos con 846,9 gramos. Foto: Ministerio Público DF Puno/Facebook

La Fiscalía de la Nación, en Puno, incautó más de 13 kilos en barras de oro valorizadas en más de S/3.000.000. La incautación se dio como parte de un proceso de extinción de dominio seguido en contra de Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca, Lidia Nolberta Larico Cuevas y otros.

En total fueron incautados 13 kilos con 846,9 gramos de oro valorizados exactamente en S/3.211.511. Estas barras están vinculadas con una investigación que data desde el 2013, cuando las personas señaladas se encontraban viajando en un vehículo de Juliaca con destino a la ciudad de Arequipa.

El caso se investiga desde el 2013. Foto: Andina

En total fueron 11 barras de oro fino envueltas, tipo paquetes, en papel de aluminio. Estaban adheridas al cuerpo de las mujeres señaladas. El Ministerio Público indica que, desde el 2013, no se puede identificar el origen lícito de este material aurífero. Solo se les ha podido relacionar con la empresa Holding Minero Perú S. A. C. Dicha empresa tampoco ha acreditado el origen lícito.

Una de las acusadas fue detenida en marzo de este año y se encuentra en el penal de Lampa. “Se espera que el Juzgado Penal colegiado de Juliaca emita una ejemplar sentencia condenatoria por el presunto delito de lavado de activos en vista de que las barras de oro se encuentran vinculadas con actos de lavado de activos derivados de la minería ilegal”, señaló el Ministerio Público Distrito Fiscal Puno en su página de Facebook.

¿Dónde hay más oro en el Perú?

Según un estudio publicado por el Minem (Ministerio de Energía y Minas) La Libertad y Cajamarca se mantienen como las principales regiones productoras de oro del país.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Vecinos denuncian que proyecto municipal en SJM destruiría áreas verdes para favorecer a mall: “Quieren cementar nuestro pulmón”

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Paulo Autuori advierte que se va de Sporting Cristal si club decide fichar un extranjero tras clasificar en Copa Libertadores: "Yo no me quedo"

Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"