El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) respondió las expresiones que sostuvo el ministro Juan Carlos Mathews en la revista Semana Económica. En esta, habló de "mafias" y "hospedajes malos" en Machu Picchu Pueblo.
A través de la misiva, se puede leer que, desde el Mincetur, destacan que Machu Picchu Pueblo es reconocido, en los ámbitos nacional e internacional, como un espacio de generosa acogida para los turistas; asimismo, que en sus hospedajes formales, en todas sus categorías, reciben con atención y cordialidad a visitantes de todo el mundo.
PUEDES VER: Alcalde y empresarios responden a ministro que habló de mafia en Machu Picchu: ¿qué dijeron?
Por otro lado, resaltan que son conscientes de la importancia de Machu Picchu Pueblo para el turismo nacional y que es una localidad que ha progresado gracias a su genuina vocación de servicio y el empeño de sus pobladores y autoridades.
En cuanto a las expresiones del titular del Mincetur, precisaron que fueron referidas a condenar a las “mafias” que afectan los ingresos al centro arqueológico de Machu Picchu y que fueron dedicadas a combatir las acciones delictivas en contra de la buena fe de turistas nacionales y extranjeros.
PUEDES VER: Empresarios condenan calificativos de titular del Mincetur, que habló de mafia en Machu Picchu
En la misiva también resaltaron que, en el mes de julio pasado, funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional de Perú realizaron acciones que permitieron detener en la localidad de Machu Picchu Pueblo a personas que adulteraban y comercializaban boletos de ingreso al importante sitio arqueológico.
Aseguran que se dio cuenta del hecho públicamente y que las autoridades de justicia realizan las investigaciones correspondientes para eliminar la ilegalidad e informalidad en el principal polo de atracción turística nacional.
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu: ¿cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?
Finalmente, indicaron que las acciones del Mincetur están enfocadas a impulsar la generación del empleo, los establecimientos y servicios legítimamente consolidados, así como el trabajo conjunto con autoridades locales, municipales y regionales.