Para acceder a todo programa social del Estado o de ayuda o beneficios económicos, como también en las becas para el acceso a una mejor educación y de calidad pese a no contar con los recursos es importante conocer nuestra clasificación socioeconómica gracias al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Y es que esta entidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) contiene el Padrón General de Hogares (PGH) con toda la información socioeconómica de los ciudadanos peruanos.
Para conocer tu clasificación socioeconómica deberás acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito de residencia y solicitar esta información a través del Formulario S100. Luego deberás llenarlo y entregarlo con los DNI de las personas con las que vives y los recibos de servicios públicos que otorgan al Sisfoh más los datos de las condiciones en que te encuentras. Solo pueden hacer esto los mayores de edad.
Para hacerlo de forma rápida y a través de la web, deberás ingresar a este ENLACE y cumplir con el siguiente procedimiento:
Un hogar en el Perú puede ser considerado como no pobre, pobre y pobre extremo.
Una vez entregaste todos los requisitos en la ULE de la municipalidad de tu distrito, en un plazo de 5 días ellos visitarán tu hogar. Recopilarán los datos con la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única para que finalmente los entreguen a la Dirección de Operaciones de Focalización y finalmente determinen tu clasificación socioeconómica (CSE).
Debes tener en cuenta que hay hogares que no requieren una visita previa, como los que cuentan con CSE, tienen recién nacidos o menores de 18 años de edad, y miembros de pueblos indígenas de la Amazonía.