Puno. “Gary Inversiones” era una cooperativa informal de policías que captaba ahorros y pagaba 10% de interés mensual de lo invertido. A fines del año pasado, cerró operaciones después de apoderarse de S/ 70 millones. Los estafados son miles en Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno y aún no se les devuelven sus capitales.
El ahora expolicía Juan Carlos Pilco Villagra, está investigado formalmente por ser parte de la organización criminal que lideraba el también expolicía Gary Jonnathan Pacsi Mamani. Con el dinero acumulado, Garcy Pacsi, compró varias casas, terrenos, autos, entre otros, en diversas partes del país y lo registró a nombre de terceros.
La mayoría de personas que se benefició eran sus hombres de confianza y familiares. Juan Carlos Pilco, por ejemplo, tenía varias unidades de alta gama registradas a su nombre y a la vez era presunto captador de ahorristas. Empero, los vehículos los manejaba Pacsi y su esposa Gisela del Carmen Hermosa Mendoza.
Un bien inmueble que pasó inadvertido es un terreno 560 metros ubicado en el jirón Cajamarca N°820, en pleno centro de la ciudad Puno, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Zelmira Nini Pilco Villagra, hermana de Juan Carlos, lo adquirió en agosto de 2021.
Zelmira Pilco, de 42 años, abonó un millón 700 mil soles. Al tipo de cambio, se invirtió un promedio de medio millón de dólares. El pago a los propietarios fue por cheque de gerencia y la transferencia debidamente notariada.
La compradora es bachiller en administración de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. El año en que adquirió el bien, no tenía trabajo conocido. Sólo se sabía que era trabajadora de una caja municipal. Sobre el inmueble, actualmente pesa un embargo por S/ 48.000, dispuesto por un juez, porque no se pagó un crédito.
La República entrevistó a varios colaboradores de Garcy Pacsi. Estos identificaron a Zelmira Nini Pilco Villagra, como presunta testaferra de su hermano. En el inmueble se guardaba los carros de alta gama que se adquirió con el dinero de los ahorristas estafados.
Cuando la estafa piramidal que lideró Garcy Pacsi, salió a luz, en noviembre de 2022, los afectados acudieron a dicho inmueble con el propósito de tomar el terreno como forma de pago. Lo único que lograron fue apedrear las puertas.
Los vecinos contaron que a la casa ingresaban Gary Pacsi, y Juan Carlos Pilco Villagra, para guardar carros de marca Ford, Audi, porsche, entre otros. Era además un centro de reuniones a donde acudían varios policías en actividad, quienes a la vez eran jaladores de la organización. La mayoría de ellos siguen en actividad.
La fiscalía de crimen organizado de Puno, no incluyó en sus pe squi sas a Zelmira Nini P ilco Villagra, porque
desconocían la existencia del terreno y desconocían que era hermana de un investigado. La República buscó en su vivienda a Zelmira Nini Pilco Villagra, pero fue imposible ubicarla. Vía celular dijo que los descargos respecto de cómo se compró el terreno, los daría su abogado, pero se negó a dar su número para comunicaros. Empero
dejó entrever más bien que Gary Pacsi, le tenía deudas, al igual que otros afectados. Sin embargo, no quiso decir de dónde sacó el dinero para la compra del terreno. Alegó que le recomendaron no hablar nada del caso.
Juan Carlos Pilco, reside en la misma casa que su hermana, según su ficha Reniec. Fuentes de la Policía Nacional, informaron que a raíz de los escándalos en lo que está envuelto en fecha 01 de abril de 2023, dejó de pertenecer a la institución policial. Pidió su retiro voluntario.