Cargando...
Sociedad

Empresarios exigen al Minem erradicar la minería ilegal en La Libertad

El sector empresarial de La Libertad pidió mayor presencia del Estado en zonas vulnerables, como es Pataz.

La Libertad
Personal de la Dinoes ha intensificado su lucha contra los mineros ilegales. Foto: cortesía

Con la finalidad de discutir aspectos cruciales relacionados con la generación de energía y la industria minera en la región, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, junto con líderes de estos sectores en la región.

En reunión interinstitucional se tocaron puntos clave como los riesgos asociados con la minería ilegal, debido a que no solo pone en peligro el entorno ambiental, sino también la seguridad de las comunidades locales. Por ello, se destacó la importancia de combatir esta actividad ilícita y fortalecer los esfuerzos de control y vigilancia para garantizar una minería responsable y formal.

“Lamentablemente, la minería ilegal ha venido creciendo mucho en Pataz, debido a los importantes recursos de minerales preciosos con que cuenta esta provincia andina de La Libertad, lo cual, aunado a la poca presencia de instituciones del Estado, ha generado un contexto propicio para la proliferación de actividades ilegales, que además de no cumplir con los estándares requeridos para esta actividad extractiva, no pagan impuestos, ponen en riesgo la integridad de sus propios trabajadores, atentan contra la seguridad ciudadana y perjudican a los pequeños y medianos empresarios que si desean hacer una inversión formal y responsable”, señaló Ricardo Varillas, representante del sector empresarial.

Luego agregó que es imperioso que haya mayor presencia del Estado, tanto de la Policía como de la Fiscalía Ambiental, para así lograr restablecer el orden y la paz.

"Es muy preocupante que en el distrito de Pataz la minería ilegal se haya asociado a bandas de crimen organizado tanto nacionales como de extranjeros, de manera similar a como lo han hecho el narcotráfico y terrorismo en otras zonas del país. Estas bandas vienen atentando contra los pobladores de la zona, los mineros artesanales en vías de formalización y la empresa privada", detalló.

Por su parte, el ministro indicó que con la PNP están poniendo orden con intervenciones para minimizar las acciones delictivas que se dan en Pataz.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Rechazan propuesta de Jerí Ramón de aumentar vacantes para ingreso directo a San Marcos por CEPRE

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Betis EN VIVO por la fecha 15 de LaLiga 2025-26 de España?

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos