Con la finalidad de discutir aspectos cruciales relacionados con la generación de energía y la industria minera en la región, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, junto con líderes de estos sectores en la región.
En reunión interinstitucional se tocaron puntos clave como los riesgos asociados con la minería ilegal, debido a que no solo pone en peligro el entorno ambiental, sino también la seguridad de las comunidades locales. Por ello, se destacó la importancia de combatir esta actividad ilícita y fortalecer los esfuerzos de control y vigilancia para garantizar una minería responsable y formal.
“Lamentablemente, la minería ilegal ha venido creciendo mucho en Pataz, debido a los importantes recursos de minerales preciosos con que cuenta esta provincia andina de La Libertad, lo cual, aunado a la poca presencia de instituciones del Estado, ha generado un contexto propicio para la proliferación de actividades ilegales, que además de no cumplir con los estándares requeridos para esta actividad extractiva, no pagan impuestos, ponen en riesgo la integridad de sus propios trabajadores, atentan contra la seguridad ciudadana y perjudican a los pequeños y medianos empresarios que si desean hacer una inversión formal y responsable”, señaló Ricardo Varillas, representante del sector empresarial.
Luego agregó que es imperioso que haya mayor presencia del Estado, tanto de la Policía como de la Fiscalía Ambiental, para así lograr restablecer el orden y la paz.
"Es muy preocupante que en el distrito de Pataz la minería ilegal se haya asociado a bandas de crimen organizado tanto nacionales como de extranjeros, de manera similar a como lo han hecho el narcotráfico y terrorismo en otras zonas del país. Estas bandas vienen atentando contra los pobladores de la zona, los mineros artesanales en vías de formalización y la empresa privada", detalló.
Por su parte, el ministro indicó que con la PNP están poniendo orden con intervenciones para minimizar las acciones delictivas que se dan en Pataz.