Puno. Un grupo de emprendedores y ahorristas del distrito de Ollachea, en la provincia de Carabaya, llegaron a la ciudad de Juliaca para denunciar una presunta estafa por parte de la Cooperativa Confianza Perú. Los afectados indicaron lo que les ofreció para convencerlos de realizar los depósitos de dinero.
De acuerdo con los denunciantes, la Cooperativa Confianza habría logrado convencerlos de depositar cuantiosas sumas de dinero por medio de la estafa piramidal. Eva Noemi Lazarte Chambi, quien tiene un negocio en Ollachea, señaló a La República que, en 2022, los promotores de la citada financiera lograron convencerla de invertir después de mucha insistencia y, en mayo de ese año, depositó 40.000 soles, con la promesa de obtener ganancias con un interés del 16%.
En agosto del presente año, la cooperativa debió haber devuelto los 40.000 soles y los intereses correspondientes. Sin embargo, a fecha de hoy, no tiene respuesta, manifestó molesta Eva Lazarte.
Por su parte, la pareja compuesta por Marilu Chambi Mansilla y Widmer Huayta también contó su experiencia. "Nosotros depositamos la suma de 100.000 soles con la promesa de ganar inicialmente el interés del 12% y luego, el 16%. Sin embargo, ahora queremos la devolución de nuestro dinero, pero parece que nos estafaron", expresó indignado Widmer.
Los más de 20 ahorristas afectados se dirigieron a Juliaca para reunirse con los representantes de la Cooperativa Confianza y exigir la devolución de su dinero. "Los representantes de la cooperativa alegan que el gerente Edwin Zea aparentemente murió y que no tienen el dinero para devolver", apuntó Widmer Huayta.
Cerca del medio día de este martes 29 de agosto, los afectados ubicaron a Ana Carina Ccopa Zevallos, encargada de la Cooperativa Confianza, a quien le exigieron la devolución de su dinero. Ella, por su parte, no supo dar una explicación. Trató de llamar a los otros socios de la financiera, pero no se obtuvo mayor resultado.
Widmer Huayta informó también que se enteraron de que la Cooperativa Confianza habría cerrado y que, actualmente, los mismos representantes pretenden impulsar la Cooperativa Solidez, "con la intención de captar a incautas personas para que depositen con la promesa de supuestas ganancias".
Al cierre de la presente edición, se conoció que la Policía y la Fiscalía habrían realizado una constatación en el interior de la sede de Juliaca de la Cooperativa Confianza como parte de la investigación preliminar sobre esta presunta estafa.