Cargando...
Sociedad

Caso Rutas de Lima: José Domingo Pérez abrió investigación preliminar a Brookfield

Las investigaciones se realizarán en un plazo de 8 meses tras haber sido calificadas como "complejas".

Rutas de Lima, peajes
Normalidad. Rutas de Lima sigue cobrando peajes en Chillón. Foto: La República

Desde Fiscalía iniciaron investigaciones preliminares contra los responsables de la empresa Brookfield Infraestructure Group Perú por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal José Domingo Pérez calificó de "compleja" dicha investigación y determinó un plazo de 8 meses para indagaciones.

“Iniciar diligencias preliminares, contra los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de lavado de activos comprendido en el artículo 1 y 2 del Decreto Legislativo 1106, en agravio del Estado (…). Declara compleja la investigación y fijar el plazo de las diligencias preliminares por ocho (08) meses”, se lee en el documento.

Rutas de Lima. Foto: fuentes LR

La empresa investigada es la concesionaria de Rutas de Lima, el consorcio que administra los peajes Chillón, Huaylas y Conchán y que se ha visto envuelta en diversos cuestionamientos con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien en su calidad de candidato prometió acabar con el cobro de peajes que pertenecen al consorcio.

El fiscal Pérez, quien integra el Equipo Fiscal Lava Jato, citó para el próximo 15 de setiembre al procurador público municipalCarlos Cosavalente, luego de una denuncia que presentó contra la firma a inicios de agosto. En dicho documento, indican que una vez que se tenga la declaración se programarán los actos de investigación correspondientes.

“Recíbase la declaración de Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, procurador público municipal, en su calidad de denunciante para el día 15 de setiembre a horas 9.00 a. m. en la sede fiscal, ubicada en jr. Santa Rosa 260, Cercado de Lima, por los fundamentos señalados en el considerado sétimo de la presente disposición; y una vez recibida la declaración prográmese los actos de investigación pertinentes y útiles”, finalizaron.

Rutas de Lima: 1 de los 39 habeas corpus ya llegó al Tribunal Constitucional

Rafael López Aliaga sostuvo que 1 de los 39 habeas corpus relacionados a los peajes de Rutas de Lima llegó al Tribunal Constitucional (TC). De esta manera, invocó a que el Tribunal Constitucional atienda el documento. “El habeas corpus por violación del derecho de tránsito, educación, discriminación, segregación de los vecinos de Lima y Puente Piedra ya está en el TC. Ya está la pelota en el TC”, señaló el alcalde de Lima

Sobre ello, añadió: “Si el mismo peaje lo hubieran puesto en la entrada de La Molina, por mencionar un distrito, habría toda una maquinaria de abogados parando todo. Pero ha habido un milagro que ha pasado 1 de los 39 al TC, para que determinen si esto es justo”, precisó Lopez Aliaga en una entrevista para '24 horas'.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO