Desde Fiscalía iniciaron investigaciones preliminares contra los responsables de la empresa Brookfield Infraestructure Group Perú por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal José Domingo Pérez calificó de "compleja" dicha investigación y determinó un plazo de 8 meses para indagaciones.
“Iniciar diligencias preliminares, contra los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de lavado de activos comprendido en el artículo 1 y 2 del Decreto Legislativo 1106, en agravio del Estado (…). Declara compleja la investigación y fijar el plazo de las diligencias preliminares por ocho (08) meses”, se lee en el documento.
PUEDES VER: RLA sobre Rutas de Lima: “1 de los 39 habeas corpus ya llegó al Tribunal Constitucional”
Rutas de Lima. Foto: fuentes LR
La empresa investigada es la concesionaria de Rutas de Lima, el consorcio que administra los peajes Chillón, Huaylas y Conchán y que se ha visto envuelta en diversos cuestionamientos con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien en su calidad de candidato prometió acabar con el cobro de peajes que pertenecen al consorcio.
El fiscal Pérez, quien integra el Equipo Fiscal Lava Jato, citó para el próximo 15 de setiembre al procurador público municipal, Carlos Cosavalente, luego de una denuncia que presentó contra la firma a inicios de agosto. En dicho documento, indican que una vez que se tenga la declaración se programarán los actos de investigación correspondientes.
“Recíbase la declaración de Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, procurador público municipal, en su calidad de denunciante para el día 15 de setiembre a horas 9.00 a. m. en la sede fiscal, ubicada en jr. Santa Rosa 260, Cercado de Lima, por los fundamentos señalados en el considerado sétimo de la presente disposición; y una vez recibida la declaración prográmese los actos de investigación pertinentes y útiles”, finalizaron.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga denunciaría a Rutas de Lima ante instancias internacionales por cobro de peajes
Rafael López Aliaga sostuvo que 1 de los 39 habeas corpus relacionados a los peajes de Rutas de Lima llegó al Tribunal Constitucional (TC). De esta manera, invocó a que el Tribunal Constitucional atienda el documento. “El habeas corpus por violación del derecho de tránsito, educación, discriminación, segregación de los vecinos de Lima y Puente Piedra ya está en el TC. Ya está la pelota en el TC”, señaló el alcalde de Lima
Sobre ello, añadió: “Si el mismo peaje lo hubieran puesto en la entrada de La Molina, por mencionar un distrito, habría toda una maquinaria de abogados parando todo. Pero ha habido un milagro que ha pasado 1 de los 39 al TC, para que determinen si esto es justo”, precisó Lopez Aliaga en una entrevista para '24 horas'.