La construcción de la carretera Oyón - Ambo reducirá el costo y el tiempo en el transporte e impulsará el desarrollo económico y social de los peruanos. Esta obra vial de 150 kilómetros, que tiene una inversión de S/ 1.300 millones, la ejecuta Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional. El objetivo es interconectar las regiones de la costa, sierra y selva del Perú.
La carretera Oyón - Ambo se construye con pavimento rígido e implica ensanchamiento de la vía, alcantarillas y señalización en ambos lados de la calzada, conforme indica el expediente técnico. El MTC a través de Provías Nacional señaló que los materiales que se utilizan en la obra tienen como objetivo asegurar una mayor durabilidad y menos costos de mantenimiento.
PUEDES VER: Comité Unificado de Lucha anunció marcha nacional contra Dina Boluarte: ¿cuándo es y qué reclaman?
Esta vía nacional interconecta Lima, Pasco y Huánuco, regiones que representan la costa, la sierra y la selva, respectivamente. Aunque eso no es todo, ya que la carretera Oyón - Ambo llega hasta Ucayali y San Martín, es por eso que la llaman el camino a la montaña.
Los trabajos se ejecutan sobre más de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: MTC
De acuerdo al último reporte de Provías Nacional, el avance de la carretera Oyón - Ambo es superior a 67%, en lo que respecta al tramo II en la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), que inicia desde el kilómetro 181 (Cerro de Pasco) hasta el kilómetro 230 (distrito de Chacayán). Cabe indicar que Oyón es una provincia de la región Lima y Ambo es una provincia de Huánuco.
PUEDES VER: Aeropuerto Chinchero en Cusco: ¿cuándo estará lista la obra y cuántas personas movilizará al año?
La ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC) Paola Lazarte, señaló que esta obra beneficiará a 140.000 personas de las regiones de Lima, Huánuco y Pasco.