Cargando...
Sociedad

Derriban parte de 'muro de la vergüenza' que dividía a distritos La Molina y Villa María del Triunfo

El procurador del municipio molinense afirmó que el derribo se dio en respuesta a la orden del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ordenó el retiro del muro en un plazo de 180 días. Foto: Canal N

La Municipalidad de La Molina ejecutó el derribo de parte de la pirca que dividía a dicha jurisdicción del distrito de Villa María del Triunfo (VMT). La estructura, denominada también como 'muro de la vergüenza', fue derribado luego de que, el Tribunal Constitucional, ordenara mediante una resolución la demolición. El procurador de La Molina, Jesús Calderón, señaló que la diligencia se llevó a cabo de manera progresiva.

Calderón sostuvo a Canal N: "Acá no hay un tema divisorio con nuestros hermanos de VMT". Asimismo, refirió que en dicha zona se arborizará con la colaboración de la Universidad Agraria La Molina (UNALM). En tanto, el vecino molinense Luis Taboada indicó que el derrumbe de la pirca se ha cumplido en su totalidad y que espera que se siga trabajando en bien de su distrito.

Orden del Tribunal Constitucional

El último 20 de diciembre de 2022, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, ordenó la demolición de la pared que divide el AA. HH. La Florida de VMT con la urbanización Las Praderas del distrito molinense. Ticse sostuvo: “Es un atentado a la libertad de tránsito, sobre todo es un muro discriminatorio porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”.

Polémica por el 'muro de la vergüenza'

La construcción de este muro se inició en 2011, aunque sus primeros tramos fue en los años 80. Los ciudadanos residentes de las zonas aledañas señalaban que esta división era un acto de discriminación. En tanto, cadenas de televisión como la BBC catalogaban esta pirca como 'el muro que divide ricos de pobres'.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: Senamhi anuncia el inicio de lluvias intensas en la costa y sierra de Piura y en Tumbes

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026