La Municipalidad de La Molina ejecutó el derribo de parte de la pirca que dividía a dicha jurisdicción del distrito de Villa María del Triunfo (VMT). La estructura, denominada también como 'muro de la vergüenza', fue derribado luego de que, el Tribunal Constitucional, ordenara mediante una resolución la demolición. El procurador de La Molina, Jesús Calderón, señaló que la diligencia se llevó a cabo de manera progresiva.
Calderón sostuvo a Canal N: "Acá no hay un tema divisorio con nuestros hermanos de VMT". Asimismo, refirió que en dicha zona se arborizará con la colaboración de la Universidad Agraria La Molina (UNALM). En tanto, el vecino molinense Luis Taboada indicó que el derrumbe de la pirca se ha cumplido en su totalidad y que espera que se siga trabajando en bien de su distrito.
El último 20 de diciembre de 2022, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, ordenó la demolición de la pared que divide el AA. HH. La Florida de VMT con la urbanización Las Praderas del distrito molinense. Ticse sostuvo: “Es un atentado a la libertad de tránsito, sobre todo es un muro discriminatorio porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”.
La construcción de este muro se inició en 2011, aunque sus primeros tramos fue en los años 80. Los ciudadanos residentes de las zonas aledañas señalaban que esta división era un acto de discriminación. En tanto, cadenas de televisión como la BBC catalogaban esta pirca como 'el muro que divide ricos de pobres'.