Padres y madres de familia denunciaron que alumnos del colegio Saint George, en Chorrillos, falsificaron fotos de sus compañeras con el fin de venderlas. El hecho fue descubierto por una de las agraviadas, quien encontró el material falsificado en una de las computadoras de la institución educativa. De esta forma, se percató de que se trataba de fotomontajes con imágenes del rostro de las estudiantes de la escuela.
La menor de edad alertó de lo sucedido a sus padres, quienes presentaron su reclamo al referido colegio, sin embargo, este rechazó que aquello se haya encontrado en una de sus computadoras. "Nos dijeron que era algo externo, que se ha dado en la 'esfera cibernética' y que no tenían nada que ver", declaró una de las madres de familia para Latina.
Ante esta respuesta, decenas de padres realizaron un plantón frente a la institución, durante la mañana de este 28 de agosto. La protesta tiene, como fin, exigir a la casa de estudios que investigue el hecho, pues las menores de edad se sienten vulneradas e incómodas al asistir a clases.
"No sabemos dónde habrán ido a parar estas fotos tan denigrantes para nuestras hijas. Es realmente un horror lo que se ha encontrado y tenemos pruebas de que el material se ha hallado en una de las computadoras del colegio. Además, hay conversaciones entre los adolescentes en las que se intercambian estos fotomontajes", explicó una madre de familia.
Padres y madres de familia protestaron en los exteriores del colegio. Foto: Gianella Aguirre/ La República
La institución educativa emitió un comunicado sobre la situación donde notificaron que brindan apoyo emocional a las adolescentes agraviadas y que han contactado tanto a las familias de las víctimas como de los presuntos responsables. Asimismo, afirmaron que el hecho no ha acontecido en el "entorno educativo".
"Este incidente parece haber ocurrido en el ámbito virtual, completamente fuera del entorno escolar. Como comunidad, sirve como una fuente de recordatorio para nosotros como educadores y, también, para todos los padres, acerca del cuidado, control y supervisión del uso de la tecnología y el acceso de sus menores hijos a la misma", se lee.
Asimismo, solicitaron a los padres de familia de las menores afectadas que se comuniquen con el director del Campus Villa y Líder Designado de Protección.
PUEDES VER: Madre de sujeto que agredió a perrito en La Victoria fue quien denunció el hecho, informó PNP
De acuerdo con información de Canal N, los presuntos responsables son dos estudiantes de segundo grado de secundaria. Asimismo, las fotos falsas eran vendidas a S/30 entre los estudiantes.
Tras la denuncia, personal del Ministerio de Educación, UGEL N° 7, y de la Dirección Regional de Educación de Lima, se apersonaron al lugar para atender el agravio contra 15 estudiantes del nivel secundario.
Representantes del Minedu llegaron a la institución. Foto: Gianella Aguirre/La República
El Ministerio de la Mujer se pronunció sobre el caso y exigió que se investigue a los responsables del hecho.
"Exigimos que se investigue y sanciones a quienes editaron y falsificaron imágenes de alumnas de una institución educativa de Chorrillos para darles contenido sexual, difundirlas y comercializarlas", se lee en el comunicado.
La Fiscalía de Familia de Chorrillos abrió una investigación contra los responsables del presunto delito contra la ley penal sobre pornografía infantil, el cual habría sido cometido en la institución educativa St George's College, situado en el distrito de Chorrillos. Como parte de las diligencias, el equipo fiscal se presentó en el referido colegio para realizar las investigaciones correspondientes y reunirse con las autoridades educativas y los padres de familia de las agraviadas.
La Fiscalía acudió a la institución educativa St George's College de Chorrillos. Foto: composición LR
Si eres víctima o conoces algún caso de acoso cibernético que deseas reportar, puedes hacerlo a través de la plataforma Alerta contra el Acoso Virtual aquí, ya sea como persona afectada o informante. Recuerda que la información y datos personales que brindes serán tratados con confidencialidad y no serán difundidos bajo ninguna circunstancia, según la Ley N º 29733.
Por otro lado, puedes acudir al Chat 100 del Mimp, donde recibirás ayuda y orientación en tiempo real si te encuentras siendo afectada por violencia psicológica o sexual.