La millonaria obra de las defensas del río Piura, que sufrieron resquebrajamientos durante sus primeros meses de construcción, no serían reparadas este año, por lo que mantendrán vulnerables a la población de Piura, Castilla y el Bajo Piura ante el anunciado fenómeno El Niño Global, informó el Gobierno Regional de Piura.
Jorge Cabellos Pozo, el gerente del GORE, ha precisado que la labor de reconstrucción de estas defensas se llevará a cabo en el transcurso del próximo año, una vez que las precipitaciones relacionadas con el fenómeno hayan cesado.
Desde el mes de junio de este año, las autoridades del Gobierno regional habían anunciado la realización de un peritaje exhaustivo sobre la totalidad de las defensas. Sin embargo, hasta la fecha, la licitación correspondiente aún no ha culminado. Se espera que los resultados de esta evaluación estén disponibles hacia finales de noviembre.
Con las lluvias intensas de las últimas semanas, el último 20 de abril, seis metros del dique de concreto del tramo II de las defensas ribereñas del río Piura se hundieron; el 3 de mayo, 144 losas del tramo I se desprendieron; y el 13 de mayo se detectó que una viga que sostiene las losas en el tramo II estaba inclinada hacia el río, lo que generó que la infraestructura se vaya desmoronando.
El expresidente regional Servando García prometió que estas obras protegerían a los piuranos de las inundaciones durante 100 años; no obstante, los daños reportados han dejado a la población piurana expuesta a nuevas inundaciones, sobre todo ante la probabilidad de que este año ocurra un fenómeno El Niño Global.
El Colegio de Ingenieros de Piura advirtió que las defensas ribereñas podrían desaparecer.
Afectación regional. Especialistas de la Universidad Nacional de Piura y representantes del GORE llevaron a cabo una inspección que reveló, de manera preliminar, deficiencias en la ejecución de las obras de defensas.