Cargando...
Sociedad

¿Quién es Mariabelen Pescoran, la estudiante moqueguana campeona de ajedrez en Sudamérica?

La joven deportista, de 17 años, tuvo que pasar muchos obstáculos para llegar a su última competencia internacional. El esfuerzo de su madre ha sido clave en su vida. “Lo que más me motiva es representar a mi región”, asegura Mariabelen.

larepublica.pe
Joven estudiante fue galardonada en Estados Unidos. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Mariabelen Pescoran tiene 17 años y vive en Ilo (Moquegua). Ella, además de ser la mejor ajedrecista de Sudamérica, es estudiante de la carrera de administración de la Universidad Nacional de Moquegua.

La joven contó a La República que tuvo diferentes obstáculos para participar de este último campeonato, especialmente económicos. Dice que solo dos autoridades de Moquegua la apoyaron en esta oportunidad y agradece a los alcaldes de la provincia de Mariscal Nieto y del distrito de San Antonio.

Sin embargo, todos en su localidad saben quién es su mayor respaldo. Su madre salió a las calles a pedir apoyo, sosteniendo las medallas y trofeos de Mariabelen. Gracias a ello pudieron juntar más dinero. "También tuve el apoyo de mis compañeros de la universidad", asegura, con emoción, la joven.

La deportista señala que no se preparó mucho para este Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2023 realizado en Estados Unidos, porque le faltaba pagar muchas clases a su profesor y se sentía apenada. Sin embargo, resalta que, a pesar de todo, su maestro siempre la recibe y la orienta.

“Lo normal para una ajedrecista sería practicar dos horas diarias; pero no estuve entrando tanto”, dice. Cuenta, además, que estuvo más concentrada enviando oficios a instituciones para solventar su viaje al extranjero.

¿Qué significa para Mariabelen Pescoran el ajedrez?

"El ajedrez es un juego que tiene tantas emociones y todo está encapsulado en un tablero de 8x8. Creo que cuando amas verdaderamente algo, no sabes por qué, creo que eso sucede conmigo y con el ajedrez", comenta Mariabelen.

La deportista destacada explica que, a través del ajedrez, aprendió a usar sus recursos, y a tomar de decisiones como en la vida misma.

Invita a los jóvenes deportistas a seguir adelante, a que se lancen a pesar de no tener resultados deseados. “Perder es lo que hace importante ganar”, dice, con firmeza.

Asimismo, asegura que los pequeños que recién empiezan en este deporte tienen un gran futuro porque absorben como una esponjita todo el conocimiento. Piensa que es importante tener una estimulación temprana y relata que ella no la tuvo, y por eso le costó más.

"Lo que más me motiva es representar a Ilo, a Moquegua", sostiene la joven. Finalmente, dice que espera seguir compitiendo y tener un mayor respaldo en un futuro. Además, planea sacar buenas notas en la universidad.

Puestos en la competencia internacional. Foto: Difusión