Anteriormente, pertenecer a las Fuerzas Armadas era un servicio de manera voluntaria en beneficio de la patria y no era remunerado. Sin embargo, ahora este trabajo será retribuido económicamente como cualquier otro. Ello se debe a una ley que fue aprobada hace poco y que te permite recibir una cantidad de dinero para cualquiera de los cargos que ocupes en esta institución. Aquí te contamos cuál es el sueldo.
El Pleno del Congreso aprobó mediante un proyecto de ley que se determine un sueldo mínimo como remuneración mínima vital (RMV) para quien se desempeñe en este servicio militar acuartelado. Esto en conformidad con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248 del Servicio Militar. Cabe recordar que el actual sueldo mínimo en nuestro país es de S/1.025, el cual será recibido por los militares a partir del próximo año 2024.
Tal como su nombre lo indica, consiste en formar parte de las Fuerzas Armadas de manera personal y voluntaria. Es preciso señalar que ello es un deber y derecho de todo ciudadano peruano. Así, uno puede ingresar entre los 18 y 30 años, edad en la que deberá culminar el servicio, puesto que, según el Reglamento de Servicio Militar, el límite de edad para enrolarse es 27 años, 11 meses y 29 días.
La meta es que las Fuerzas Armadas, por medio de sus instituciones, capaciten y entrenen a estos ciudadanos en edad militar para que cumplan con la defensa de la nación y la integridad territorial del país, además de incentivar el amor y respeto a los símbolos patrios y otras tradiciones.
Si eres parte del Servicio Militar Voluntario (SMV), podrás disfrutar de los siguientes beneficios: