La elección de los presidentes de las comisiones del Congreso se ha convertido en una suerte de “acuerdos políticos y repartición de cupos entre las bancadas”, donde la capacidad y experiencia de los candidatos parece no ser lo prioritario, señala la exministra de Educación y hoy parlamentaria Flor Pablo.
Muestra de ello es lo ocurrido con la Comisión de Educación, que tiene como presidente a José Balcázar, defensor del matrimonio infantil y denunciado por el presunto delito de desobediencia a la autoridad. Lucio Castro, secretario del Sutep, indica que el magisterio tiene conocimiento de los serios cuestionamientos que tuvo el parlamentario cuando fue decano del colegio de abogados de Lambayeque. “El que asuma la responsabilidad en Educación debe ser alguien intachable, lamentablemente, esto no sucede”. Y agregó que Balcázar debe aclarar todos sus cuestionamientos, pues “la conversación con él es una necesidad”.
PUEDES VER: Dictan 7 meses de prisión preventiva a policías que realizaron disparos al aire en Comas
En el caso de la Comisión de la Mujer y de Salud, la situación es similar. En la primera, fue elegida presidenta Milagros Jáuregui (Renovación Popular), congresista con un perfil conservador y de ultraderecha que no cuenta con estudios técnicos ni universitarios. Asimismo, ha asegurado que la mujer es una subordinada del hombre.
Ante ello, Gloria Montenegro, exministra de la Mujer, indicó que en dicho cargo “no hay espacio para el fanatismo porque se alejan de la apertura que debe haber en un Estado laico”. Asimismo, la directora de Promsex, Susana Chávez, señala que se ha escogido a una persona con una postura “absolutamente contraria a las políticas de igualdad y lo que propone es un abierto retroceso”. “Ella no cree en que las mujeres tienen derecho a la igualdad”.
Ahora bien, en la Comisión de Salud fue elegida la congresista Nelcy Heidinger, de Alianza para el Progreso. En su hoja de vida indica haber llevado un curso de cosmetología básica y haber laborado en entidades ediles de Oxapampa y Pozuzo.
PUEDES VER: Examen de admisión UNPRG: ¿cuándo es la primera prueba y cuántos postulantes hay a la fecha?
Ante ello, Hernando Cevallos, exministro de Salud, indica que después de las olas de COVID-19 y dengue, el país necesita de una persona que “por lo menos” tenga experiencia, así como un equipo calificado. “Cosmetología es difícil de entender cómo se puede hacer una traslación de conocimientos a la grave problemática que hay en el sector Salud”.
“(Esta designación) es una falta de respeto a los miles de muertos por COVID-19 y dengue. A los pacientes que no encuentran cama en los hospitales, a la falta de planificación. Es una ofensa de parte del Congreso no elegir a la persona adecuada”.
Una vez más, congresistas de izquierda y derecha “se unen” para aplicar su mirada conservadora que va en contra de los “derechos y libertades de las mujeres”, señaló Flor Pablo.
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 10 mejores universidades del Perú: ¿cuáles son y qué puestos tienen?
Hernando Cevallos, exministro de Salud
“(Esta designación) es una falta de respeto a los miles de muertos por el COVID-19 y dengue. Es una ofensa de parte del Congreso no elegir a la persona adecuada para esta responsabilidad”.
Flor Pablo, congresista
“Las comisiones en el Congreso no pasan por un filtro de conocimiento de la materia. Son acuerdos políticos y repartición de cupos entre las bancadas y no se considera el perfil más adecuado”.