Cada vez más cerca de volverse realidad. El martes 15 de agosto, César Acuña, Rafael López Aliaga, Segismundo Cruces y Ciro Castillo firmaron el convenio de la Mancomunidad del Tren del Norte. Este nuevo proyecto ferroviario beneficiará a más de 10 millones de personas. ¿En qué consiste y cuáles son las regiones que se verán beneficiadas? En esta nota de La República te lo contamos.
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 10 mejores universidades del Perú: ¿cuáles son y qué puestos tienen?
De acuerdo al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, un total de cinco regiones serán las que se beneficiarán con este nuevo proyecto: La Libertad, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Callao y Áncash.
Trenes que interconectarán las regiones de la costa del país. Foto: MTC
Las autoridades indicaron que los ciudadanos que hagan uso de este tranvía demorarán menos de 3 horas en llegar a su destino. Por ello, Acuña indicó que las partes involucradas aspiran a un país con futuro. "Este es un ejemplo de que hay gobernadores visionarios, que estamos mirando el futuro porque estamos pensando en la modernidad del país", recalcó.
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 10 mejores universidades del Perú: ¿cuáles son y qué puestos tienen?
El Gerente General de la Gore de La Libertad indicó que otra novedad será que el Tren del Norte también podrá llevar carga. "Las regiones agroexportadoras tienen que llevar su carga al Callao, lo que representa el 15% de costos, lo cual hace que no sean competitivos. El tren bajará esos costos", acotó.
Este nuevo proyecto ferroviario beneficiará a más de 10 millones de personas. Foto: Difusión
Esta nueva infraestructura busca erradicar principalmente el transporte informal en la Panamericana Sur, donde colectivos y buses crean congestión vehicular y accidentes de tránsito a diario. Además, tendrá las siguientes estaciones:
El último 16 de agosto, se firmó en Lima el acta para conformar la mancomunidad de regiones que impulsará el Tren del Norte, proyectado desde Tumbes hacia la capital del país y cuyo primer tramo será Trujillo-Lima.
En ese contexto, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, declaró que era un día histórico, ya que se daba el primer paso del moderno sistema ferroviario del norte.
"Este es un ejemplo de que hay gobernadores visionarios, que estamos mirando el futuro porque estamos pensando en la modernidad del país", indicó y recordó que están comprometidas las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.