¡En la mira! El desierto de Paita, en la región Piura, podría albergar un puerto espacial de 1.000 kilómetros cuadrados, según el Boston Consulting Group (BCS). La principal característica que Perú tiene a su favor para que esta posibilidad se concrete es su privilegiada zona geográfica y ubicación en el planeta.
Los ingenieros aeroespaciales Avid Román y Víctor Romero señalan que el Perú está en una posición privilegiada en el planeta. El hecho de que nuestro país esté ubicado muy cerca de la línea ecuatorial lo convierte en un candidato perfecto para que se construya un puerto espacial.
Avid Román señaló para un conocido medio peruano: "La tierra va girando a una cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces, cuando lanzas un cohete desde allí o cerca de él, le inyectas más velocidad".
Por ese motivo, no solo los objetivos lanzados al espacio desde el Ecuador van más rápido, sino que necesitan menos combustible, reducen su peso y permite tener espacio mayor para llevar más cantidad de carga.
PUEDES VER: Corazón Serrano y Los Ronish tocaron mano a mano al mismo tiempo en campamento minero en Bolivia
Los científicos Román y Romero indicaron que propusieron el desierto de Paita, en Piura, porque cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones: combustible fósil, energía eólica y está cerca del segundo puerto más importante del país.
Actualmente, el Perú cuenta con tres satélites en el espacio. El último en ser lanzado fue el PERÚ-SAT1, el cual tiene la capacidad de capturar imágenes de alta definición.
El desierto de la costa del Perú se ubica desde Piura por el norte hasta Tacna y la frontera con Chile por el sur. En Piura es conocido como el desierto de Sechura.
Así luce el Desierto de Paita. Foto: Flick Douglas Fernandes
Los científicos indican que existen cuatro tipos de desiertos. Estos son subtropicales, semiáridos, costeros y polares.