Desde hace unos años, los menores de edad también tienen derecho a contar con un DNI y, por ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) creó el DNI amarillo. Es bastante útil para la matrícula en los colegios y también ayuda a que estén identificados de la manera correcta en nuestro país, además de que tengan acceso a varios derechos para los que no existe un límite de edad. Sin embargo, si un día no encuentras este DNI luego de una exhaustiva búsqueda, lo correcto es tramitar un duplicado y aquí te informamos sobre el procedimiento.
Lo primero que se debe realizar es acudir a alguna agencia del Reniec con su menor hijo y cumplir con el siguiente procedimiento:
Para conocer el estado del trámite del DNI, deberás entrar primero al siguiente ENLACE. En este, podrás consultar si tu DNI está listo para recoger o no, colocando el número de tu documento.
Otra manera de consultar es con el número de ficha registral o el número de solicitud, los cuales estarán disponibles si el trámite fue presencial o no presencial, respectivamente. Junto con la ficha registral, deberás especificar si el DNI es de mayor de edad o de menor.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) considera fundamental que los niños y niñas puedan poseer este DNI para acceder a beneficios, como programas sociales, servicios de salud, como también su libre desplazamiento tanto afuera como dentro de territorio peruano. También previene de los problemas que atraviesan los infantes, como los secuestros y la trata de menores.
De acuerdo con el Reniec, el DNI amarillo puede tener hasta ocho años de vigencia. Es decir, si sacan el DNI de una persona recién nacida, pueden renovarlo hasta dos veces antes que tenga que cambiar al DNI azul.