Cargando...
Sociedad

La Libertad: 380 agricultores recibirán seguro por pérdidas

Cifras. Sumas para afectados por lluvias oscilan entre S/2.000 y S/3.000, afirmó el gerente regional de Agricultura.

larepublica.pe
En espera. El Gobierno central ha aprobado un presupuesto para obras de prevención. Foto: difusión

Aproximadamente, 380 agricultores de La Libertad se verán beneficiados con un seguro por la pérdida y daños a sus sembríos que causaron las intensas lluvias y desborde de ríos y quebradas que trajo El Niño Costero en los primeros meses del año, así afirmó a La República el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro.

Se han hecho más de 120 fichas técnicas para zonas vulnerables y críticas, en donde los agricultores han sido afectados. Lo que hemos hecho como sector Agricultura es una orientación y acompañamiento para que el seguro agrario pueda indemnizar a cerca de 380 agricultores que resultaron con sus cultivos afectados”, manifestó el funcionario.

Chávez Castro aseveró que el seguro no depende la Gerencia Regional de Agricultura, pero su despacho estuvo con los hombres y mujeres del campo cuando los peritos fueron a verificar los daños a las parcelas para proceder a las indemnizaciones.

“El seguro agrario depende del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El monto a pagar depende de las áreas que han sido afectadas y de la clase de cultivo; algunos han sido beneficiados con S/2.000, otros con S/ 3.000, también hay agricultores que han recibido S/1.500. Hay otros que están en proceso de recibir en las diferentes provincias de La Libertad”, detalló Chávez.

En otra parte de sus declaraciones, dio a conocer que la campaña agrícola se desarrolla normalmente porque todavía no hay fuertes lluvias.

“Sin embargo, en algunos cultivos afecta el calor, porque en esta época deberíamos estar en invierno, y no hay frío, sino calor. Entonces, eso afecta los cultivos de temporada como la fresa, donde hay producción, pero no en los mismos volúmenes de su estación. El resto está con normalidad”, reiteró.

Miguel Chávez recordó que el fenómeno El Niño (FEN), básicamente, afecta la infraestructura del agua, la infraestructura de riego; la abundancia de lluvias malogra algunos cultivos.

“Asimismo, en la sierra siempre hay heladas (friaje), actualmente están dentro de lo previsto por ahora”, finalizó Chávez Castro.

La clave

Fichas. Chávez dijo que en la sierra de La Libertad no tienen fichas técnicas por ahora porque, básicamente, las lluvias en la sierra se dan todos los años.