En la provincia de Trujillo, según las cifras que reporta la Red de Salud, la anemia en niños menores de 5 años está en un alto índice, por lo que han iniciado la elaboración y aplicación de un plan para mejorar esta situación en los infantes, que se iniciará el 16 de este mes.
Entre los distritos con mayores casos de desnutrición se tiene que encabeza este ranking La Esperanza con 605 menores, que hace un porcentaje de 21,3%. Le sigue El Porvenir con 551, que hace un 39%, mientras que Trujillo metropolitano cuenta con 461 niños afectados con esta enfermedad con 17,5%. En la cuarta ubicación está Moche con 216 infantes.
En toda la provincia de Trujillo son 2.518 los niños menores de 5 años que padecen anemia y han ido recuperándose un total de 1.720.
PUEDES VER: Trujillo: ¿JNE o Concejo Municipal, a quién compete la suspensión del alcalde Arturo Fernández?
Consultado sobre estas cifras, el director de la Red de Salud de Trujillo, David Gutiérrez Gutiérrez, señaló que vienen trabajando en la implementación de un plan provincial que tiene como objetivo tener a los infantes fuertes y saludables.
“Venimos elaborando un plan de desarrollo infantil temprano, el cual estamos denominando 'Una infancia dorada', pero para cumplir esto no solo se debe trabajar en el eje de salud, sino también en el eje de vivienda y educación. Para ello tenemos muchos actores, como son los programas de Juntos, Pronis, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, para hacer un apalancamiento que tiene como objetivo claro erradicar la desnutrición infantil y la anemia en niños menores de 5 años”, indicó a URPI LR la autoridad de salud.
“Tenemos ya mapeado dónde hay mayores casos de anemia, tenemos como prioridad los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Trujillo, sin descuidar los otros. Este plan se va a iniciar el 16 de agosto”, agregó.
Actualmente, Trujillo tiene una desnutrición infantil de 7% y debe llegar a un 6,4%.