Cargando...
Sociedad

¿Cómo tramitar el cambio de DNI amarillo a azul?

¿Tienes un hijo que cumplió 17 años y debe pasar del DNI amarillo al azul? Entérate cómo hacer el trámite y el seguimiento aquí.

larepublica.pe
Con estos pasos podrás sacar el DNI azul por primera vez a los 17 años. Foto: composición LR/Andina

Llegar a los 17 años significa para muchos entrar a la etapa universitaria, pero también representa una edad en la que ya se puede cambiar de DNI. Si bien una persona en el Perú es adulta legalmente a partir de los 18 años, es a los 17 cuando ya se puede abandonar el DNI amarillo de niño y usar el azul que corresponde a los adultos. A través de este procedimiento que te presentaremos en la siguiente nota, despejarás tus dudas sobre cómo hacer este trámite.

¿Qué se necesita para cambiar mi DNI de amarillo a azul?

Para empezar, el trámite para este cambio debe ser netamente presencial y no puede faltar la persona que va a obtener este documento nacional de identidad (DNI). Estos son los pasos:

  • Ve a una oficina registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o a cualquier centro MAC (Mejor Atención al Ciudadano).
  • Presenta el comprobante de pago o hazlo en la misma sede si es que esta cuenta con sistema de punto de venta.
  • Acto seguido, te tomarán la foto, caso contrario, deberás llevar una foto tamaño pasaporte en fondo blanco y al natural.
  • Una vez realizados estos pasos, recibirás una constancia que indicará que tu DNI será entregado en una fecha en particular. También podrás consultar el estado de este trámite.

¿Cuánto cuesta el trámite de DNI amarillo a azul?

Para tramitar tu DNI azul por primera vez desde los 17 años, el precio es de S/30 y el código de pago para el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP) y PVM es el 02119.

¿Dónde recoger tu DNI azul?

Para recoger tu DNI azul una vez que esté listo, deberás ir a la oficina en donde tramitaste este documento y solicitar la entrega de tu DNI. No olvides presentar el comprobante que prueba que tu DNI ha estado en trámite y ten en cuenta que el recojo de tu documento de identidad es personal. Si en caso no puedes acercarte a recibirlo, deberás presentar una carta poder para que un representante, sea un familiar o apoderado, pueda hacerlo por ti.

¿Cómo seguir el estado de trámite de mi DNI azul?

Para hacerlo, solo deberás ingresar al siguiente ENLACE y conocer tu número de DNI, ficha registral o número de solicitud. Estos son los resultados que arrojará tu consulta:

  • Iniciado: quiere decir que tu trámite ya ingresó
  • En proceso: está en alguna de las etapas del 1 al 6.
  • En agencia: ya está en el Centro de Atención del Reniec.
  • Entregado: ya fue recogido.
  • Observado/Anulado: si fue observado, llama al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900, o escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.