Cargando...
Sociedad

Desde el penal Ancón I, reclusos extorsionaban y planificaban secuestros

Revisan a 221 internos de alta peligrosidad en 56 celdas y requisan celulares, chips, agenda con más de 300 números y hasta cuentas bancarias


Intervención. Este operativo se realizó con la participación de 40 fiscales. Foto: Fiscalía

Que un recluso de alta peligrosidad, procesado o condenado por delitos agravados tenga acceso a un celular dentro de una cárcel de máxima seguridad para seguir delinquiendo sería algo impensable en muchos países del mundo. Sin embargo, según las denuncias, miles de personas inocentes son víctimas de crímenes cometidos desde las prisiones.

Reciben llamadas y mensajes extorsivos que terminan en robos y estafas, también en violentos secuestros e incluso asesinatos. “Hay casos de extorsiones tras las rejas que terminaron con un desenlace fatal en Lima y en La Libertad”, confirmó un agente de la Dirección de Investigación criminal.

Y, ante el incremento de estas extorsiones, secuestros, sicariato y estafas que ponen en riesgo a la ciudadanía, la Fiscalía de la Nación puso en marcha hoy la estrategia 'Fiscales por un Perú seguro', con un operativo ejecutado en el penal Ancón 1.

La diligencia fiscal consistió en una requisa que se efectuó en el pabellón 9, que alberga a internos del régimen especial de alta peligrosidad.
Se encontraron celulares ocultos detrás de las paredes, enterrados en el suelo, camuflados en colchones, ropa y hasta en gaseosas. Teléfonos desde los cuales se pueden originar miles de llamadas al día, con voces distorsionadas para estafar, mensajes de texto con links para clonar datos y redes sociales.

Según se informó, se encontraron 5 chips, 27 memorias (USB y SD) y 6 celulares de alta gama. Para la extracción de algunos de los equipos, fue necesario perforar paredes de celdas. También se localizaron accesorios para los móviles, como cargadores, audífonos, baterías y carcasas. Asimismo, se encontraron agendas con más de 300 números telefónicos, números de cuentas bancarias, US$100 y más de S/9.000. De igual manera, se ubicaron 143 envoltorios de droga y 573 pastillas.

Este operativo se realizó con la participación de 40 fiscales, con el apoyo de efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la PNP y con los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El trabajo conjunto permitió la minuciosa revisión de 221 internos de 56 celdas y áreas comunes como baños, comedor y patio del pabellón 9.
Con la extracción de la evidencia, el Ministerio Público convalidará los productos de este hallazgo a fin de realizar las investigaciones pertinentes a través de los subsistemas Contra la Criminalidad Organizada, Penales y Ciberdelincuencia.

Lo más visto

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Tres policías integraban banda criminal investigada por adulterar saldos de tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

El aeropuerto Jorge Chávez podría quedar afectado por un eventual fenómeno de El Niño fuerte: los puentes Bailey estarían en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"