Este lunes, la Municipalidad de Comas clausuró de manera temporal la sede del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ubicada en dicho distrito. Tras ello, la vocera de la empresa estatal, Carolina Ñiquen, consideró esta acción como “abusiva” por parte de las autoridades y anunció que no podrán abastecer de agua potable con cisternas a los distritos de Rímac, Independencia, Los Olivos, Carabayllo y Comas.
Asimismo, señaló que los camiones hidrojet están dentro del local clausurado y que, por ese motivo, no podrán respaldar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú cuando hay un incendio o podrán realizar acciones con dicho vehículo para enfrentar las inundaciones que ocurran en los distritos mencionados.
“Nosotros no vamos a poder abastecer, porque la Municipalidad nos ha clausurado el centro de servicio. Dentro del mismo, tenemos los camiones cisternas donde repartimos el agua a todos los centros poblados, asociaciones, asentamientos humanos de esos distritos. No puedo sacar esos camiones. Tampoco puedo sacar los camiones hidrojet, porque estoy impedida. Todo el centro de servicio de la parte posterior está cercado, está cerrado, empapelado por parte de la Municipalidad”, declaró la vocera Carolina Ñiquen en exclusiva para La República.
PUEDES VER: Combis y cústeres no circularán por las avenidas Brasil, La Marina ni Túpac Amaru desde mañana, 8 de agosto
En esa línea, consideró que el motivo de la Municipalidad de Comas de cerrar el local de Sedapal es la deuda que mantiene con esta entidad del Estado. Además, precisó que la institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le ha dado “facilidades” para que pueda pagar lo que debe, pero que las autoridades no “han tenido la voluntad, ni el interés” de cancelar la deuda.
“Esto se debe a que Sedapal ha cerrado la prestación de servicio de agua a la Municipalidad de Comas porque nos debe 6 millones 900 mil soles (…). De enero a julio nosotros le hemos estado dando agua y ellos no han pagado ningún sol por ese servicio. Ahora, la Municipalidad ha venido con sus fiscalizadores y me han cerrado porque dice que yo no tengo el certificado vigente, o que tengo deficiencias”, manifestó.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carrera en Perú a la que solo puedes postular 2 veces en tu vida y hasta los 30 años?
“No es así, tengo un certificado vigente hasta febrero de 2024. No hay ninguna observación. Lo que han encontrado son 15 camionetas o 15 camiones afuera en la vía pública del centro de servicio que no pertenecen a Sedapal, también han indicado que existe un área no declarada y eso no es así. Nosotros declaramos a la Municipalidad 3.297 metros cuadrados”, agregó.
Cabe señalar que la Municipalidad de Comas sancionó a Sedapal con el cierre del local en el distrito y multas por no declarar una ampliación y, por lo tanto, no pagar impuestos. Acerca de ello, Ñiquen negó que la empresa pública no pagara lo que le corresponde.
“Nosotros pagamos nuestros impuestos, trimestralmente pagamos todos nuestros predios que tiene Sedapal. Incluso el año pasado yo he declarado 35 predios adicionales y he pedido la liquidación de pago que recién me lo han enviado el día viernes. Nosotros pagamos nuestros arbitrios. Si la Municipalidad dice si hay una diferencia que Sedapal no está pagando, no está tributando, eso no es materia de cierre”, dijo.