Cargando...
Sociedad

Piura: ARCC y gobierno regional se enfrentan por proyecto de salida del río Piura al mar

Descoordinación. GORE señala que las intervenciones no cuentan con la participación de especialistas de la región Piura.

larepublica.pe
Obra. Permitirán que las aguas del río Piura discurran hacia el mar y así evitar inundaciones. Foto: difusión

El Gobierno Regional (GORE) de Piura informó que a la fecha la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no ha informado los aspectos técnicos, de la velocidad y capacidad de la salida del río Piura por el canal de Chutuque.

A través de medios locales, el gobernador Luis Neyra indicó que la ARCC tiene pendiente la entrega de los detalles técnicos de la obra de intervención en el canal de Chutuque y la protección de Virrilá, para la salida al mar del río Piura con el fin de reducir los efectos del eventual fenómeno El Niño Global.

“Estamos preocupados porque estamos pidiendo cuáles son los estudios de modelamiento hidráulico para saber cuál es la capacidad y velocidad que permitirá la apertura”, precisó.

Anteriormente, el Colegio de Ingenieros de Piura advirtió que la salida al mar del río Piura, propuesta por la ARCC, de 100 metros, no sería suficiente para evitar el problema de las inundaciones en la ciudad.

Se conoció que las autoridades del Gobierno Regional y de la ARCC estarían evaluando una segunda salida al mar para el río Piura, con el objetivo de evitar el aumento del caudal en la zona de la ciudad, que podría terminar las inundaciones, que afecten a la población del centro de Piura y Castilla, así como las poblaciones vulnerables del Bajo Piura.

Desprotegios

El especialista en proyectos hidráulicos, Andrés Farfán Albán, mencionó que la salida al mar del río Piura traería muchas más afectaciones a la problemática de las inundaciones, y dejaría desprotegidos a los ciudadanos de los distritos de Piura.

Limpieza y protección

El Decreto de Urgencia n.° 016.2023 destinó S/ 102,8 millones a la región Piura para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará en 100 metros más el ancho del canal, y la protección del dique Virrilá. El plazo de ejecución es de 120 días, en beneficio a la población.

La clave

Presupuesto. El DU n.° 016.2023 destinó S/102,8 millones a la región Piura para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"