Cargando...
Sociedad

Una de cada 5 mujeres en el Perú ha abortado, reveló una investigación científica

De acuerdo al estudio ''Explorando la prevalencia del aborto y sus características en el Perú'' la prohibición del mismo no reduce los casos, por el contrario, los vuelve inseguros y peligrosos.

larepublica.pe
La mayor cantidad de abortos realizados son en mujeres de 19 a 29 años. Foto: John Reyes/La República

La investigación "Explorando la prevalencia del aborto y sus características en el Perú" del Centro Nacional para la Información Biotecnológica reveló que una de cada cinco mujeres en el Perú se ha realizado un aborto. La estadística equivale al 19,3 % ellas, quienes recurrieron a este procedimiento, aún ilegal en país. Para la investigación, se encuestaron a miles de mujeres de entre 18 y 49 años.

Elisa Juárez-Chávez, investigadora principal, mencionó que, pese a las restricciones que existen en relación con el aborto, las mujeres en nuestro país han procedido, pero no se sabe cuántas veces precisamente. Asimismo, se infiere que dicho procedimiento tuvo que ser ilegal, puesto que no se han registrado como aborto terapéutico, el único permitido en el Perú, lo cual puede significar un riesgo para la vida de las mujeres al verse forzadas a realizarlos en condiciones precarias e inseguras.

En cuanto a los porcentajes de abortos en las ciudadanas encuestadas, se halló que el 52% fueron dirigidos por un prestador de salud, mientras que el 42% no contaron con un soporte o fueron tratados por algún especialista, por lo que son calificados de “inseguros”. Asimismo, los niveles socioeconómicos de las mujeres influyen también en la práctica de este, puesto que son los estratos C, D y E, los que registran mayores casos.

En tanto, con base en el análisis del estudio "Explorando la prevalencia del aborto y sus características en el Perú", quedó demostrado que la prohibición del mismo no reduce los casos, por el contrario, los vuelve inseguros y peligrosos. "El acceso al aborto seguro es un derecho de las mujeres y salva vidas, más allá de las opiniones personales" declaró Juárez-Chávez al medio La Encerrona.

Es importante mencionar que la mayoría de casos de aborto fueron registrados en mujeres de 19 a 29 años de edad. Ello se relaciona con los datos de otros estudios académicos que señalan que en dicho periodo de tiempo existe mayor riesgo de embarazos no deseados.