memorándum pidiendo a agentes no dejar sus unidades estacionadas.
Arequipa. El primero de julio, la IX Macro Región Policial, sacó un dispositivo conminando a los jefes policiales de las diversas comisarías, unidades, direcciones y demás dependencias de no estacionar vehículos frente a los locales policiales, tanto para los carros oficiales, como las unidades particulares de los agentes. Pero, al parecer nadie hizo caso.
El dispositivo fue reiterado este 2 de agosto, y ayer personal de Inspectoría acudió a la comisaría de Santa Marta para ver si la medida se está cumpliendo. Señalaron que es la Policía de Tránsito, la que tiene que hacer cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito y poner las sanciones que dicte la norma. Ayer solo quedó una moto frente a
esta dependencia.
Estas visitas se van a replicar en todas las unidades policiales, sobre todo las que están ubicadas en el Cercado, donde las calles se han convertido en grandes playas de estacionamiento. Según el Memorándum Múltiple 522-2023-IX-Macro Región Policial Arequipa, se señala que "está completamente prohibido que los vehículos policiales se encuentren estacionados en el frontis de las diferentes Direcciones, Divisiones, Unidades y subunidades, sin motivo debidamente justificado".
En este documento precisan que en caso de intervención o por comisión de servicio, estas deben realizarse en el menor tiempo posible. Con respecto a los vehículos intervenidos, incautados o detenidos por cualquier motivo, se deben gestionar con la Fiscalía o Juzgado y municipio, para que sean internados en el depósito municipal.
PUEDES VER: Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT
Según normas policiales, un auto intervenido por accidente de tránsito, solo debe estar como un máximo de 12 horas a cargo de la comisaría, luego debe ser llevado al depósito. Muy pocas veces ocurre esto.
Para el abogado, Raldy Chiock, expolicía y especialista en derecho policial, no hacer caso a un memorándum dentro del comando policial- se podría tipificar como desacato. "Los jefes policiales de las comisarías, son los encargados de avisar a todo su personal de esta medida".
Precisó que con respecto a los vehículos patrulleros, será muy difícil evitar que se estacionen, ya que por su propia función tienen que estar en el frontis de las comisarías mientras realizan sus actas de intervención. "No podrían dejarlos estacionados en otro lugar, por cuanto los vehículos (patrulleros) cuentan con equipo policial. Respecto a los vehículos particulares que pertenecen a policías el procedimiento de intervención tendría que ser
como a cualquier conductor a cargo de la Policía de Tránsito y no de Inspectoría", puntualizó.
En el caso de los vehículos chocados, detenidos o intervenidos por algún ilícito, la Policía debe coordinar con el representante de la fiscalía, aplicando el D.L. 1340, quien debe disponer el destino de estas unidades.