Cargando...
Sociedad

La Libertad: minería ilegal en Pataz financia a bandas criminales

Empoderamiento. Los brazos delincuenciales de estas bandas se vienen reforzando con compra de armamento, lo que mejora su tecnología y logística para evitar operativos de la Policía.

Pataz
Incautaciones. En varios operativos realizados por efectivos del orden se ha podido decomisar armamento de largo alcance que usan para sus fechorías. Foto: difusión

Con el afincamiento de las bandas criminales en Pataz, estas mismas organizaciones delictivas vienen apoderándose del resto de ciudades, así como mejorando su logística en armamentos y tecnologías, debido al lucrativo ilícito penal de la minería ilegal. También estarían destinando dinero para las adquisiciones de terrenos mediante el lavado de activos, señaló el coronel en retiro y exjefe policial de la PNP en La Libertad Roger Torres Mendoza.

“Las bandas extranjeras están insertando a las bandas más conocidas de la región, ese sector de la minería ilegal recauda dineros y todos estos fondos son destinados al lavado de activos por el enriquecimiento ilícito que tienen, y así mejorar su logística, infraestructura y compra de terrenos para seguir delinquiendo”, indicó Torres Mendoza.

“Las bandas criminales tienen también su distribución económica, que es usada para mejorar su asesoría legal en el caso de que caigan detenidos. Luego, para potenciar su logística, ellos también hacen compras de mejores vehículos (motocicletas, que son usadas para extorsiones y sicariato); su armamento, buscan la forma para ingresar a la acción policial para comprar los chalecos policiales; y otro para enriquecimiento, ya que compran terrenos y financian invasiones que luego formalizan mediante la corrupción, usando la parte notarial y funcionarios, así tener mayores fondos para sus ilícitos penales”, agregó el exjefe policial de La Libertad.

Mejores equipos

Así como la Policía Nacional intenta mejorar su logística y tecnología, estas bandas criminales hacen lo propio y, según Roger Torres, hasta mejor que la propia PNP.

“La tecnología que usan en cuanto a comunicación es mejor, ellos saben cuándo la Policía Nacional va a intervenir, por su tecnología, al tener el recurso económico aprovechan todo esto para su beneficio y también infiltran personas en la misma PNP, para luego tener información de primera mano de los operativos. Hay interceptación de comunicaciones que están usando a su favor porque tienen los equipos sofisticados en referencia a las que posee la fuerza policial”, destacó.

Incautaciones. En varios operativos realizados por efectivos del orden se ha podido decomisar armamento de largo alcance que usan para sus fechorías. Foto: difusión

Ante ello, pidió que se debe potenciar a las fuerzas de orden para poder hacer frente a todas estas bandas que causan zozobra en la población y no dejar que estas usen el costo beneficio a su favor.

En tanto, las autoridades policiales esperan que pronto se pueda concretar un terreno para la construcción de un complejo policial que permita dotar de mayores efectivos y que todas las unidades estén en este lugar para poder hacer frente a toda la criminalidad en la zona.

Oro ilegal de Pataz va a Bolivia

El negocio ilegal del oro cruza las fronteras de nuestro país. La producción que es captada por las bandas criminales extranjeras y nacionales, usando empresas fachadas inscritas en Reinfo, termina en Bolivia, en donde nacionaliza este oro y es vendido a otros destinos fuera de Sudamérica.

Aquí la corrupción juega su papel para evitar que policías y controles en el camino intervengan los volquetes con mineral aurífero, que tienen como destino las plantas de tratamiento en Nazca.

Otros destinos del oro de Pataz son Brasil y Ecuador.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"