Cargando...
Sociedad

Nuevo gerente de EsSalud en Arequipa es procesado por conducir en estado de ebriedad

Médico Carlos Galdós ocasionó accidente en el que resultó herido un peatón. Funcionario sostuvo que fue un error y que sufre de migrañas. Pese a infracción grave, brevete sigue vigente. Galdós desconoce por qué y señala que ya no conduce.

Gerente Essalud Arequipa  | Essalud en Arequipa
Gastroenterólogo fue intervenido el 14 de agosto del 2021. Según parte policial presentaba síntomas de ebriedad. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Se van a cumplir dos años del accidente que protagonizo el flamante gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Carlos Adolfo Galdós Márquez, frente al hospital Honorio Delgado Espinoza. Efectivos motorizados acudieron al by pass de la Av. Alcides Carrión del distrito de José Luis Bastamente y Rivero cerca a las 20.15 horas del 14 de agosto del 2021. Intervinieron al médico que conducía el automóvil RIR-937 y que colisionó con la unidad V8D-484 que manejaba Eber Edson Pinto Quina.

Graves daños tuvieron las unidades. Sobre Galdós, la denuncia policial a la que tuvo acceso La República, indica: "presenta visibles síntomas de ebriedad y es el presunto autor del accidente de tránsito". Además, resultó herido el peatón Beldon Juan Gómez Valdivia quien fue evacuado a la Clínica Auna Valle Sur y quedó en observación aquella vez. El especialista que lo atendió diagnosticó traumatismo encéfalo craneano leve.

¿Dio positivo al dosaje etílico?, se le preguntó a Galdós. "Creo que sí. Sí", contestó. La Policía lo denunció por el presunto delito contra la seguridad pública por conducción en estado de ebriedad. Aquel día, vísperas del aniversario de Arequipa, Galdós participó "de un brindis" en el hospital Yanahuara, donde trabaja como gastroenterólogo para luego retirarse, pero al volante de su auto.

Reporte Policial de Carlos Galdos. Foto: PNP

“Fue una situación lamentable de mi vida. Sufro de migrañas muy fuertes y tomo hergotamina, tramadol. Con los medicamentos se afectó mucho más mi metabolismo, pero gracias a Dios no se ocasionó daños a terceros. Se siguió todo el lineamiento que indicó la fiscalía”, se excusó. El galeno, además, refiere que estuvo pendiente de la salud de peatón afectado, por si se presentaba cualquier tipo de secuela.

La Fiscalía tendría pendiente continuar la denuncia penal contra el médico. Galdós refiere que pidieron el archivamiento definitivo el 26 de julio de este año, en vista que las investigaciones no superaron la etapa preliminar, en su versión. "Se ha cumplido con lo ordenado por el Ministerio Público, por eso no se ejerció la acción penal”, refirió.

Brevete vigente

Una de las faltas más graves es precisamente protagonizar un accidente bajo los efectos del alcohol. Implica la cancelación de la licencia de conducir o inhabilitación definitiva para obtener una nueva. Sin embargo, la licencia de conducir de Galdós está vigente, según registro de la plataforma “Récord del Conductor", del Ministerio de Transportes. Tampoco aparece ninguna sanción pese a que existe el parte policial. Galdós contestó desconocer la situación de su brevete. Señala que ya no maneja y que se traslada en taxi.

El exsubgerente de Transportes de la Municipalidad de Arequipa, Carlos Callacondo, indicó que la Policía debe realizar dos reportes, una al MTC y otra a la comuna provincial, cuando hay una infracción de tránsito.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Nuevo colegio bicentenario en SJL: ¿cuándo estará lista la IE Francisco Bolognesi?

Inscripción COAR 2026: ¿cuándo comienza el proceso según Minedu?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

¿A qué hora juega Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"