Cargando...
Sociedad

Rescatan a cóndor arrastrado durante desfile por alcalde de Coyllurqui en Apurímac

El ave andina fue rescatada por personal de Serfor luego de que imágenes sobre cómo era llevada por las alas se viralizaron en redes sociales. El cóndor se encuentra con diagnóstico reservado.

Apurímac. Cóndor fue rescatado por las autoridades. Foto: composición LR / Andina
Apurímac. Cóndor fue rescatado por las autoridades. Foto: composición LR / Andina

Apurímac. En el distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, durante el desfile de Fiestas Patrias, fue exhibido un cóndor que era jalado de sus alas por las autoridades municipales, mientras una mujer sostenía una soga que mantenía una de sus patas atadas a una soga. Ante esta situación, el ave andina fue rescatada.

La imagen del cóndor llevado de sus alas y atado a una soga se viralizó a través de redes sociales, por lo que personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) acudió hasta Coyllurqui para rescatar al ave, luego de que videos mostraran al alcalde distrital, Fritz Valencia, y un regidor arrastrando al animal durante las actividades por Fiestas Patrias. 

Serfor informó que se trata de un ejemplar hembra de edad adulta, la misma que fue trasladada al Centro Ecológico Recreacional Taraccasa y, actualmente, recibe atención especializada. "Se encontraba muy delgada, deshidratada y con las plumas tanto de alas y cola maltratadas", señaló Gianfranco Tulliano Palacios, administrador técnico forestal de Serfor. 

Asimismo, Tulliano sostuvo que el cóndor andino se encuentra con un diagnóstico reservado. “Está en un centro ecológico ubicado en Abancay, donde recibe una alimentación adecuada con el fin de poder rehabilitarlo y posteriormente liberarlo”, indicó.

En el Perú existe la Ley 30203 que declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino, en ese marco, Serfor inició un Proceso Administrativo Sancionador contra los que resulten responsables por capturar al ave, acto que es considerada una infracción muy grave sancionada con multas que van de 10 a 5000 UIT.

Lo más visto

VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 21 de agosto de 2026: últimos sismos y epicentro, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Fenómeno El Niño: 150.000 escolares de más de 800 colegios están en alto riesgo por las lluvias intensas

Nueva Rinconada: la megaobra que Lima Sur espera hace 20 años enfrenta millonario bache al 92% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alumnos de la UNFV rechazan presencia de López Aliaga y lanzan arengas en su contra

Visita del papa León XIV a Perú se reduce un día: sumo pontífice solo se quedará hasta el 16 de noviembre

Luis Dyer ante críticas por estado de hospital en Piura: "Siempre habrán quejas, pero hay que agradecer"

Deportes

Arranca la era del nuevo Real Madrid bajo la dirección técnica de José Mourinho

Julieta Lazcano y su sentir tras cuestionamientos por salida de Alianza Lima: "No voy a ser hipócrita"

Sporting Cristal se va con las manos vacías de Sullana: cayó 3-1 ante Alianza Atlético y no pudo tomar la punta del Torneo Clausura