El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció que aprobó la anulación del contrato con la concesionaria Rutas de Lima y que el plazo otorgado a dicha empresa para entregar la administración de los peajes venció el último sábado 29 de julio. Sin embargo, la compañía sigue operando debido a una medida cautelar que fue ordenada por el Tribunal Arbitral.
En esta nota, te informamos acerca de los peajes de Rutas de Lima y cuál es el costo de circular por algunas vías de la ciudad.
Los ciudadanos que conducen sus automóviles por la Panamericana Norte deben pagar el peaje en un solo sentido, pero los que se dirigen por la Panamericana Sur deben pagar en ambas direcciones. Los peajes de Rutas de Lima son los siguientes:
Rutas de Lima les cobra a los vehículos livianos de uso particular y público s/6.50, mientras que a los vehículos pesados les pide S/6.50 por eje.
El Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima culmine el contrato de los peajes de Rutas de Lima que se encuentran ubicados en la Panamericana Norte (de Chillón) y Sur (de Villa) debido a la “afectación del interés público”.
El burgomaestre indicó que el consorcio deberá cumplir con la entrega de la administración de los peajes. Si no, afrontaría una estrategia legal que sería aplicada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el 29 de julio a las 12 de la noche devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la corrupción. Caso contrario, tenemos en nuestra estrategia un proceso totalmente legal que implementaremos”, señaló.
Rutas de Lima emitió un comunicado en el que informa acerca de la medida cautelar dictada por el Tribunal Arbitral para ordenar a la Municipalidad Metropolitana de Lima la suspensión del proceso de caducidad del contrato de peajes. En ese sentido, indicó que su empresa puede "operar las vías concesionadas mientras se desarrolla el proceso arbitral".