Cargando...

Funcionaria de José Leonardo Ortiz es detenida cobrando dinero a trabajador

En flagrancia. Subgerente de Limpieza Pública habría buscado beneficiarse con inclusión de practicante en planilla.

Lambayeque PNP
Arrestada. Cotrina será investigada por cohecho pasivo propio y cumple detención preliminar. Foto: Difusión

En una operación conjunta entre la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque y la Policía llevada a cabo ayer, jueves 27 de julio en horas de la mañana, en los alrededores de la Plaza Cívica de José Leonardo Ortiz, fue detenida Yris Angélica Cotrina Yupimango, subgerente de Limpieza Pública de la municipalidad de este distrito. La funcionaria fue sorprendida cobrando presuntamente la suma de 1.200 soles a un trabajador, quien fue incluido en planilla pese a ser practicante con el propósito de entregar el dinero a la detenida.

Cotrina Yupimango fue intervenida en flagrancia cuando se encontraba dentro de una mototaxi, tras haber recibido el dinero por parte del empleado. Previamente, las autoridades habían fotocopiado los billetes para ser entregado en forma de coima. A través de capturas de mensaje de WhatsApp a las que accedió este diario, se visualizó que la funcionaria coordinó con el denunciante la entrega de dinero en la Plaza Cívica.

El trabajador ingresó como practicante al área de Depósito de Equipo Mecánico de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) para conducir un mini cargador, a inicio de mayo de 2023. Es así que, Cotrina Yupimango le informó que sería incluido en planilla, sin embargo, dicho dinero iba a ser supuestamente para otros gastos, los cuales iba a ser canalizados por intermedio de la funcionaria denunciada.

Según información a la que accedió este diario, el trabajador realizó hasta tres pagos a Cotrina Yupimango, por montos de S/800, S/1.500 y S/1.500, en diferentes meses. En la entrega del último pago, el trabajador decidió denunciar el caso ante las autoridades policiales y fiscales. Por la conversación sostenida entre el denunciante y la denunciada, se deja entrever que Cotrina esperaba el pago de S/3.000, pero el trabajador explicó que solo había cobrado S/ 1.500. En un extracto de la conversación, el denunciante dice: "Inge, ya cobre". Inmediatamente, la funcionaria respondió: "¿Los 3? Esperame, voy a la Plaza Cívica ahorita".

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Padres de colegio en Chorrillos denuncian que tesorera desapareció con S/15.000 destinados a la promoción de sus hijos

LEER MÁS