Cargando...
Sociedad

Desde penal y con policías como cómplices, banda robó S/500.000 con 'cambiazo' de tarjetas en el norte

Las investigaciones de la Policía advierten que organización criminal operaba en La Libertad, Piura y Áncash. Entre los detenidos, figuran dos agentes PNP de Lambayeque.

Varios implicados fueron detenidos en Lambayeque. Foto: composición Jazmín Ceras LR /PNP
Varios implicados fueron detenidos en Lambayeque. Foto: composición Jazmín Ceras LR /PNP

Los automáticos del norte es la organización criminal dedicada al 'cambiazo' de tarjetas, que operaba en regiones del norte, como La Libertad, Piura y Áncash, y fue desarticulada por la Policía y el Ministerio Público. Las autoridades allanaron 19 inmuebles de manera simultánea en Chiclayo, Jaén y Tarapoto; así como en una celda del penal de Juajui, en la región San Martín.

Mediante un megaoperativo, la División de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado desarticularon este miércoles 26 de julio la organización criminal. Entre los detenidos, se encuentran los suboficiales PNP Jhaner Fernández Murga y William Chapoñán Vásquez. Al primero se le intervino en un dormitorio de la comisaría de Lambayeque y el segundo se entregó en la dependencia policial de La Victoria, en Chiclayo.

¿Cómo operaban y realizaban el 'cambiazo' de tarjetas?

De acuerdo a la información a la que accedió La República, los integrantes de esta banda criminal se reunían en la provincia de Chiclayo para planificar sus actos ilícitos y operaban en los departamentos de La Libertad, Piura y Áncash. Cada uno de ellos cumplía funciones específicas y tenía horarios establecidos para engañar a sus víctimas.

Unos empleaban vehículos particulares para dirigirse hasta los cajeros automáticos donde aplicaban la modalidad del cambiazo y otros se encontraban en las inmediaciones de los bancos para identificar la clave de la tarjeta y el DNI de los agraviados. Posteriormente, los demás realizaban transacciones, retiros y compras en tiendas comerciales.

¿Quiénes son los cabecillas de la organización dedicada al 'cambiazo' de tarjetas?

Hasta el momento, los detenidos son trasladados hasta la comisaría del distrito de La Victoria, en Chiclayo, y se les imputa el delito contra el patrimonio por hurto agravado y contra la tranquilidad pública. El cabecilla de la organización criminal es Alfonso Murga Rodas, quien se encuentra recluido en el penal de Juanjui, y su mano derecha es su hermano Miguel Murga Rodas.

El jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Marlon Anticona, sostuvo que Los automáticos del norte operaba desde el 2021 y que durante este tiempo habrían amasado medio millón de soles con esta modalidad. Además, el jefe de la Diviac, coronel PNP Paulo Ávila Romero, señaló que hasta el momento se ha identificado que 25 personas serían sus víctimas.

General PNP Marlon Anticona. Foto: La República

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional