Los automáticos del norte es la organización criminal dedicada al 'cambiazo' de tarjetas, que operaba en regiones del norte, como La Libertad, Piura y Áncash, y fue desarticulada por la Policía y el Ministerio Público. Las autoridades allanaron 19 inmuebles de manera simultánea en Chiclayo, Jaén y Tarapoto; así como en una celda del penal de Juajui, en la región San Martín.
Mediante un megaoperativo, la División de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado desarticularon este miércoles 26 de julio la organización criminal. Entre los detenidos, se encuentran los suboficiales PNP Jhaner Fernández Murga y William Chapoñán Vásquez. Al primero se le intervino en un dormitorio de la comisaría de Lambayeque y el segundo se entregó en la dependencia policial de La Victoria, en Chiclayo.
De acuerdo a la información a la que accedió La República, los integrantes de esta banda criminal se reunían en la provincia de Chiclayo para planificar sus actos ilícitos y operaban en los departamentos de La Libertad, Piura y Áncash. Cada uno de ellos cumplía funciones específicas y tenía horarios establecidos para engañar a sus víctimas.
Unos empleaban vehículos particulares para dirigirse hasta los cajeros automáticos donde aplicaban la modalidad del cambiazo y otros se encontraban en las inmediaciones de los bancos para identificar la clave de la tarjeta y el DNI de los agraviados. Posteriormente, los demás realizaban transacciones, retiros y compras en tiendas comerciales.
Hasta el momento, los detenidos son trasladados hasta la comisaría del distrito de La Victoria, en Chiclayo, y se les imputa el delito contra el patrimonio por hurto agravado y contra la tranquilidad pública. El cabecilla de la organización criminal es Alfonso Murga Rodas, quien se encuentra recluido en el penal de Juanjui, y su mano derecha es su hermano Miguel Murga Rodas.
El jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Marlon Anticona, sostuvo que Los automáticos del norte operaba desde el 2021 y que durante este tiempo habrían amasado medio millón de soles con esta modalidad. Además, el jefe de la Diviac, coronel PNP Paulo Ávila Romero, señaló que hasta el momento se ha identificado que 25 personas serían sus víctimas.
General PNP Marlon Anticona. Foto: La República