Chiclayo. Una transferencia de 6 millones de soles, destinados a la preparación y rehabilitación del patrimonio cultural, ante la llegada del Fenómeno El Niño, recibió la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005) del Ministerio de Cultura, la cual administra los restos arqueológicos prehispánicos y seis museos de la región Lambayeque.
El director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, informó que la partida presupuestal, proviene de recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Cultura (Mincul).
“El presupuesto adicional permitirá en los próximos tres meses, ejecutar el plan de acción de los seis museos y 51 sitios arqueológicos, elaborado sobre cuatro líneas de trabajo: rehabilitación, protección, defensa y mantenimiento del patrimonio”, afirmó Muñoz , quien dijo que este plan ya se socializó con los directores y especialistas de los museos.
Las lluvias registradas por el fenómeno Yaku ocasionó estragos en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/ La República
Manifestó que las acciones se efectuarán en los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán en Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada - Sipán y Chotuna - Chornancap. “Se orientarán hacia la salvaguarda de la infraestructura, para lo cual se realizará el mantenimiento correctivo a los techos y paredes, la prevención del colapso de las redes de desagüe, filtración de aguas residuales en los espacios internos y posibles inundaciones, para así evitar daños irreparables a las colecciones en exposición y en almacenes”, expresó.
Indicó que las medidas para preservar los sitios arqueológicos priorizados, incluye acciones de mantenimiento correctivo y preventivo de coberturas temporales que protegen las unidades de excavación expuestas, el refuerzo de muros, la protección con sacos de arena, el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y subterráneo, entre otras.
Asimismo, en la Zona Arqueológica Monumental Batán Grande, se realizarán acciones de defensa ribereña en el margen del río La Leche.