Ante la agresión a mujeres aimaras por parte de la Policía Nacional en la protesta del sábado 22 de julio, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha anunció que denunciará al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En esa línea, indicó que la acción penal será contra los que resulten responsables por el delito de abuso de autoridad. También ratificó la marcha del 27 y 28 de julio en las 26 regiones del país para exigir a renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso.
El dirigente Germán Altamirano lamentó que mujeres procedentes de la ciudad de Ilave (Puno) hayan sido reprimidas por agentes policiales durante una movilización pacífica en la plaza San Martín, en la ciudad de Lima.
"Existen evidencias del maltrato que sufrieron. Hay videos, fotos y testimonios sobre este hecho que demuestra la vulneración de los derechos humanos y a la protesta. Se cometió abuso de autoridad y se denunciará ante la Fiscalía", remarcó Altamirano a La República.
Si bien dijo que la Policía Nacional tiene jefes, también señaló que forma parte del Ministerio del Interior, cuyo titular es Vicente Romero, quien integra el gabinete de la mandataria Dina Boluarte.
“La presidenta, el ministro del Interior y los altos mando de la PNP deben pedir perdón a los peruanos debido a los atropellos que se cometen desde el 7 de enero de 2023 en las marchas lideradas por gremios y colectivos”, remarcó el vocero de la Coordinadora Nacional de Lucha.
Familiares de los caídos en las protestas de enero también participan en las marchas. Exigen que expedientes retornen a Puno. Foto: La República
En esa línea, Germán Altamirano precisó que los abogados de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha pedirán al Ministerio Público que investigue el delito de abuso de autoridad contra los que resulten responsables.
“Nuestra visión no solo se centra en el comportamiento de los policías que agredieron a las mujeres, sino en las autoridades, ya que habrían actuado por órdenes de sus jefes”, subrayó el representante de los gremios.
Asimismo, anotó que la represión que ejerció la Policía contra las mujeres reflejarían comportamientos racistas. “La situación es compleja, pues consideramos que habría racismo. Es por eso que se plantearán las medidas que correspondan”, aseguró.
PUEDES VER: Puneños radicalizarán protestas tras agresión de Policía a mujeres aimaras durante la 'Marcha en Lima'
Germán Altamirano recalcó que el compromiso de los gremios que conforman la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha han ratificado su participación en la marcha del 27 y 28 de julio. "Los peruanos seguimos firmes en nuestros reclamos hasta lograr que la presidenta Dina Boluarte renuncie. Es por eso que las 26 regiones protestarán el 27 y 28 de julio contra la presidenta Dina Boluarte", aseguró,
En otro momento de la entrevista, Altamirano manifestó que presentarán una solicitud en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la finalidad que intervenga, tal como lo hizo con cuatro casos anteriores relacionados con hechos que sucedieron en las movilizaciones en las regiones del sur durante la represión con las Fuerzas Armadas. “Esperamos que la Corte Internacional de Justicia de la Haya acepte nuestro petitorio y se pronuncie”, recalcó.
El alcalde de Ácora, en la región Puno, Hernán Crisisto pidió perdón de rodillas ante la comunidad, por haberse reunido con la presidenta Dina Boluarte, a un día de la protesta del 19 de julio. La autoridad municipal fue cuestionada luego que la Policía maltrató a mujeres aimaras en la ciudad de Lima.
Ante esta situación, Hernán Crisisto reconoció que cometió un error y aseguró a los vecinos de Ácora que encabezará las protestas contra el Gobierno de Boluarte.