Cargando...
Sociedad

Reportan nueva explosión en el volcán Ubinas: cenizas superaron los 5.000 metros de altura

De acuerdo Asismet, entidad especializada en eventos sismológicos, por lo menos 3 distritos de Moquegua son afectados por las cenizas.

Ubinas
Volcán Ubinas continúa su proceso de erupción. Foto: composición de LR/IGP/ Asismet

El volcán Ubinas, en Moquegua, registró nuevamente una explosión con emisiones de ceniza la mañana de este viernes 21 de julio. La actividad fue captada a través de imágenes satelitales obtenidas por cámaras científicas instaladas alrededor del macizo. Según información del Asismet, el inicio de la etapa explosiva se dio a las 9.22 a. m. y alcanzó una altura de 5.000 metros sobre la base del cráter.

Según el reporte preliminar del Asismet, las cenizas se dispersaron por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán. Las localidades más afectadas hasta el momento son: pueblos del valle de Ubinas (Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Escacha, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas de Moche).

Como se recuerda, el último jueves, las cenizas del Ubinas nublaron parte de la ciudad de Arequipa y llegaron hasta los distritos de Cerro Colorado, Chiguata, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores y Yanahuara. Otras localidades directamente afectadas en Arequipa y cercanas al volcán son los anexos de Salinas Huito y Santa Lucía de Salinas del distrito de San Juan de Tarucani, ubicados a 23 kilómetros; además del distrito de Chiguata a 52 kilómetros de distancia del coloso.

¿Qué recomiendan después de la erupción del volcán?

Las familias de los lugares afectados por las explosiones del volcán Ubinas deben mantener la calma. Además, no olviden estas recomendaciones:

  • Ante un eventual colapso del sistema de comunicaciones, las personas solo deben realizar llamadas de emergencia y enviar mensajes de texto
  • Evitar el contacto con las cenizas volcánicas y más cuidado ante posibles problemas respiratorios
  • No subir a los techos de las casas para retirar las cenizas.

¿Donde está ubicado el volcán Ubinas?

El volcán Ubinas está localizado en la región de Moquegua, a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa. Políticamente, se encuentra en la provincia General Sánchez Cerro, distrito de Ubinas. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el contexto geológico regional, el volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la zona volcánica central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, posee una altura de 1.400 metros desde su base ubicada a 4.270 m.s.n.m., y cubre un área de 52 kilómetros cuadrados. En la parte superior se distingue una caldera de 1.200 kilómetros de diámetro y dentro de la caldera un cráter de 300 metros de diámetro.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"