Cargando...
Sociedad

JNE trasladó al consejo provincial pedido de suspensión de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Arturo Fernández fue sentenciado en segunda instancia por delito de difamación. Pedido de suspensión en su contra fue formulado por el ciudadano Luis Enrique Kong.

Alcalde de Trujillo fue hallado responsable del delito de difamación por el Poder Judicial
Alcalde de Trujillo fue hallado responsable del delito de difamación por el Poder Judicial. Foto: Sergio Verde/ La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó al consejo de la Municipalidad de Trujillo la suspensión del alcalde de esa provincia, Arturo Fernández Bazán. El citado burgomaestre fue sentenciado por el Poder Judicial a un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada, en agravio de la de la teniente de la PNP, Nataly Rojas.

De acuerdo al expediente N.° 2023002128, la entidad electoral trasladó el pedido formulado por el ciudadano Luis Enrique Kong Montoya, el pedido de suspensión de Fernández Bazán al cargo que fue electo para el periodo 2023-2026, “por la causa de sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito doloso con pena privativa de la libertad previsto en el numeral 5 de la Ley n°27972 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

La resolución fue emitida al gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, región La Libertad, notificándole que dentro de los tres días hábiles siguientes notifique de la solicitud a los miembros del consejo municipal. Según se conoció posteriormente, los concejales debatir este trámite el 31 de julio, ese día decidirán el futuro del alcalde.

Poder Judicial sentenció en segunda instancia a Arturo Fernández. Foto: PJ

¿Cuándo fue sentenciado Arturo Fernández?

El Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La libertad emitió la sentencia de Arturo Fernández el 23 de agosto de 2022. Esta decisión fue ratificada en segunda instancia por la Segunda Sala Penal Superior el 20 de junio del presente año.

Otra denuncia por difamación contra el alcalde de Trujillo

El exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales, querelló al alcalde trujillano por difamación en su contra, cuando Fernández Bazán se desempeñaba como alcalde de Moche. El juicio oral está programado por el Poder Judicial para el próximo 26 de julio.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 12 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos