El ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer que los enfrentamientos ocurridos este miércoles 19 de julio durante la 'Marcha Nacional', denominada la 'Tercera Toma de Lima', dejó como saldo ocho personas heridas: cuatro efectivos policiales y cuatro civiles. Asimismo, reveló que otras seis personas quedaron detenidas y además se identificó que una de ellas arrojó una bomba molotov a la Policía Nacional (PNP) tras los disturbios en el centro histórico de Lima.
"(La bomba molotov) Es para matar. La Policía reaccionó bien. Todavía hay personas que no entienden que la protesta es un derecho", dijo en conferencia de prensa.
En otro momento, el titular del Mininter detalló que cerca de 21.000 personas se movilizaron; sin embargo, algunos lo hicieron por motivos ajenos a los ya establecidos en la agenda de la 'Tercera toma de Lima'. "Las regiones que no han tenido ningún tipo de protesta son Piura, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios y Ucayali", agregó.
PUEDES VER: 'Marchas en Lima': PNP hizo retroceder a manifestantes lanzando bombas lacrimógenas en av. Abancay
Miles de ciudadanos peruanos anunciaron su participación en la marcha. Esto como muestra de rechazo hacia el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien exigen la renuncia al cargo. Por otra parte, le atribuyen los más de 60 fallecidos durante las protestas en la primera parte del año. A su vez, existen otros motivos, como el pedido de cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales.
Los ciudadanos piden la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Además, la instalación de una asamblea constituyente, la defensa de los recursos naturales, reformas políticas y el adelanto de las elecciones generales.