Un gran número de alimentos acopiados en uno de los cinco almacenes del Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) corren el riesgo de vencer y no ser entregados a las familias afectadas por las inundaciones y las lluvias provocadas por el ciclón Yacu.
Durante una evaluación, realizada el último 7 de julio de 2023, un equipo de la Contraloría identificó que un lote de bolsas de arroz vencía ayer miércoles 19 de julio de 2023, mientras que lotes de leche y menestra tenían como fecha de vencimiento el 2 y 5 de septiembre de 2023, respectivamente.
Lo anterior se desprende del Informe de Visita de Control n.° 043-2023. En este mismo documento se señaló que un lote de avena precocida y avena tradicional tenían como fecha de vencimiento el 13 de septiembre y 8 de octubre de 2023, respectivamente. De igual forma, un lote de agua mineral caduca este 29 de septiembre de 2023.
Para la Contraloría, la presencia de bienes de ayuda humanitaria a punto de vencer en los almacenes genera que “no se garantice la oportuna capacidad de respuesta para la atención de la población damnificada y se reduzca la efectividad para prevenir o alertar actividades delictivas o prohibidas”.
Otra observación es que solo uno de los almacenes cuenta con una cámara de video vigilancia: una en el interior y dos en los exteriores. Frente a esta observación, el encargado del almacén, Richard Santos Bazán, refirió que se encontraban inoperativas y requerían de mantenimiento desde hace dos meses.
El jefe del COER Lambayeque, José María Sono Cabrera, fue notificado por este informe.