Cargando...
Sociedad

'Marcha Nacional': exalumnos de San Marcos se unirán a las movilizaciones contra el Gobierno

Para hoy, miércoles 19 de julio, se ha convocado a una nueva movilización en la capital, en la que egresados de esta prestigiosa casa de estudios se han sumado para exigir la renuncia de Dina Boluarte.

san marcos, marcha nacional
San Marcos suspendió sus clases presenciales. Foto: composición LR / La República / Andina

En el marco de la 'Marcha Nacional' denominada la 'Toma de Lima', el frente de egresados y egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que se sumará a las protestas sociales convocadas para hoy, miércoles 19 de julio.

"Los egresados de San Marcos nos unimos a los estudiantes de nuestra casa de estudios en la movilización de mañana. ¡Sanmarquinos unidos en la lucha!", se lee en un afiche difundido a través de redes sociales.

De acuerdo con lo informado, los egresados sanmarquinos se reunirán en dicha casa de estudios, a partir del mediodía, para luego dirigirse a la plaza Dos de Mayo, en el distrito del Cercado de Lima.

Foto: Frente de Egresados de la UNMSM

San Marcos suspendió clases presenciales

El último miércoles, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión de las actividades académicas presenciales a partir del jueves 13 de julio. Según detalló un comunicado, la decisión fue tomada por la alta dirección de dicha casa de estudios.

Además, se explica que la disposición responde a "razones de seguridad", con lo que, de acuerdo a las autoridades, lo que se busca es la "prevención de contingencias". Cabe señalar que no se ha indicado cuándo se levantará la restricción.

¿Por qué los peruanos protestan hoy, miércoles 19 de julio?

La razón principal por la que miles de ciudadanos han llegado a Lima a protestar es para expresar su rechazo hacia el Gobierno de Dina Boluarte, a quien también le exigen su renuncia a la Presidencia de la República. Incluso, le atribuyen los más de 60 fallecidos en las marchas contra la mandataria durante los primeros meses del 2023.

¿Qué exigen los manifestantes de la marcha del 19 de julio?

Los peruanos exigen la renuncia de Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso de la República; de igual forma, la instalación de una asamblea constituyente, la defensa de los recursos naturales, reformas políticas y el adelanto de las elecciones generales.


Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026