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Sociedad

Cancelarán brevete a colectiveros agresores de inspectores de ATU

Medidas más drásticas. Tampoco podrán sacar uno nuevo de forma definitiva y tendrán que pagar una multa de S/4.950. Colectiveros siguen protestando y tienen apoyo de congresistas.

larepublica.pe
Operación. Desde ahora, si un chofer de taxi o colectivo agrede a un inspector de la ATU será multado y podría perder su licencia de conducir para siempre. Foto: difusión

Desde ahora, a los choferes que agredan físicamente a los fiscalizadores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao no solo se les impondrá una multa de 4.950 soles, sino que también se les cancelará su licencia de conducir y se le impedirá sacar una nueva, de forma definitiva, en el país.

Este es uno de los principales cambios que presenta la nueva tabla de sanciones que publicó la ATU y que incluye 16 infracciones muy graves, nueve graves y nueve leves para las unidades que prestan el servicio de taxi en la capital.

La cancelación del brevete se dará, sobre todo, para los colectiveros que cada vez más atacan a los inspectores de transporte. Y es que solo desde el 2022, la ATU ha interpuesto 36 denuncias por diferentes delitos. De ellas, 22 corresponden a las agresiones que sufrieron 47 fiscalizadores en las vías.

Esa misma medida se aplicará también a quienes maltraten física o verbalmente a los pasajeros. Asimismo, se les cancelará la licencia de conducir (y no podrán sacar una nueva) y se multará con 19.900 soles a los colectiveros o taxistas informales que causen accidentes.

“Hoy tenemos cero tolerancia contra el transporte informal”, ha precisado el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, luego de señalar que continuarán los operativos contra los autos colectivos porque generan congestión y competencia desleal en perjuicio de los corredores complementarios.

Protestan colectiveros

En ese contexto, ayer, una vez más, decenas de choferes de estos autos informales marcharon por diversas calles de Lima hasta llegar al Congreso, donde pidieron que se les formalice.

Desde el óvalo Huarochirí, en Ate, un grupo protestó por las papeletas que impone la ATU y la Sutran.

Estamos pidiendo la formalización en Lima porque ya en provincias hay un avance importante”, dijo uno de los dirigentes. “No somos delincuentes. Ayúdennos a formalizarnos. ¿De dónde vamos a pagar las multas?”, señaló otro vocero desde Villa El Salvador.

Sobre este tema, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recomendó al Ejecutivo no ceder a estos chantajes que son promovidos por sectores políticos, como sucedió en el gobierno de Pedro Castillo.

“En Lima y Callao se estima que hay 300.000 autos que ofrecen el servicio colectivo. Ahora se busca pagar favores desde el Congreso”, advirtió.

Apoyo de congresistas

Y, en efecto, el legislador Segundo Montalvo, autor de una iniciativa que plantea la formalización de los autos colectivos de Lima y Callao, envió cartas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la ATU pidiendo que se convoque a los gremios de colectiveros a una reunión de urgencia para atender sus reclamos, según Perú 21.

No obstante, la titular del MTC, Paola Lazarte, ha manifestado que estos vehículos no son seguros y que “optarían por un sistema más ordenado e integrado, como corredores, metros y teleféricos”.

Corredor Amarillo vuelve en setiembre

El Corredor Amarillo, que dejó de funcionar a fines de abril pasado, volverá a sus rutas habituales en setiembre, señaló el jefe de la ATU.

En tanto, las 36.700 tarjetas interoperables de la Línea 2 del Metro se entregarán en octubre. Esto luego de que la ATU otorgara la buena pro a la empresa Enotria S. A. para que sea proveedora. Tras ello, se pondrá en operación el primer tramo, entre el mercado de Santa Anita y la vía de Evitamiento.

Ayer empezó el chatarreo obligatorio con ocho vehículos que estaban abandonadas en los depósitos de la ATU con multas de hasta 460.120 soles. Se espera chatarrear 2.000 unidades.

La palabra

Luis Quispe Candia, director de ONG Luz Ámbar

“La ATU no debe ceder ante las protestas de los colectiveros. Lamentablemente, hay congresistas que promueven su formalización por intereses particulares en perjuicio de la reforma del transporte”.