Cargando...
Sociedad

Producción agrícola de Arequipa bajaría hasta 20% por sequías

Fenómeno de El Niño disminuiría producción en distintas zonas de Arequipa. Cultivos como palta o aceituna ya son afectados por la falta de lluvias a inicio de año.

larepublica.pe
Sector agrícola de la región ya siente consecuencias del déficit hídrico. Foto: Rodriogo Talavera

La ocurrencia del Fenómeno de El Niño podría generar una sequía en las partes altas de la sierra sur (zonas de represas), lo que se traducirá en déficit hídrico para el resto de actividades. En el caso de la agricultura de la región Arequipa, se estima una caída de producción entre el 15% al 20 %.

La proyección fue dada a conocer por el funcionario de la Gerencia Regional de Agricultura, Germán Calle, quien indicó que ya se sienten efectos por la última temporada de lluvias, que también fue deficitaria.

Vale recordar que irrigaciones como Majes I, dependen del agua captada en zonas altas. En dicho caso, Calle estima que un producto que sufriría por la alta demanda de agua que utiliza, es la palta. En otras zonas agrícolas, como Caravelí, sería la aceituna. Incluso sostuvo que en la última temporada ya se afectó la normal producción de olivos.

 Frente al estrés hídrico, Calle señaló que como alternativas de mitigación está la reducción de áreas cultivables, la rotación hacia cultivos que demanden menos agua o implementar riego tecnificado. A la par, informó que se construyen 4 canales en Caravelí, Islay y Castilla para mejorar el aprovechamiento del recurso. Estas estructuras deben culminarse antes de fin de año.

Y como medidas de solución a mediano plazo y largo plazo aparece la construcción de 3 represas (2 en Caravelí y 1 en Islay).

Calle sostuvo que si bien el último periodo de lluvias fue por debajo de lo normal, se logró captar recurso para afrontar la campaña. El último reporte de Autodema indica que la represa de Condoroma (que provee agua a Majes) está a un 80% de su volumen útil. Y las represas del sistema Chili regulado están en 60%.

Proyecciones

La reducción de producción de cultivos dependerá de cómo sea el periodo de lluvias. Los agri cultores aún esperan las proyecciones de los meteorólogos. Por ahora, en el último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informa que hay altas probabilidades de que se presente un Niño Coste ro entre moderado a débil. Su próximo informe será el 21 de julio.

El informe de Enfen refiere que hasta octubre, el caudal de los ríos será normal o debajo del valor normal.