Cargando...
Sociedad

Producción agrícola de Arequipa bajaría hasta 20% por sequías

Fenómeno de El Niño disminuiría producción en distintas zonas de Arequipa. Cultivos como palta o aceituna ya son afectados por la falta de lluvias a inicio de año.

Arequipa
Sector agrícola de la región ya siente consecuencias del déficit hídrico. Foto: Rodriogo Talavera

La ocurrencia del Fenómeno de El Niño podría generar una sequía en las partes altas de la sierra sur (zonas de represas), lo que se traducirá en déficit hídrico para el resto de actividades. En el caso de la agricultura de la región Arequipa, se estima una caída de producción entre el 15% al 20 %.

La proyección fue dada a conocer por el funcionario de la Gerencia Regional de Agricultura, Germán Calle, quien indicó que ya se sienten efectos por la última temporada de lluvias, que también fue deficitaria.

Vale recordar que irrigaciones como Majes I, dependen del agua captada en zonas altas. En dicho caso, Calle estima que un producto que sufriría por la alta demanda de agua que utiliza, es la palta. En otras zonas agrícolas, como Caravelí, sería la aceituna. Incluso sostuvo que en la última temporada ya se afectó la normal producción de olivos.

 Frente al estrés hídrico, Calle señaló que como alternativas de mitigación está la reducción de áreas cultivables, la rotación hacia cultivos que demanden menos agua o implementar riego tecnificado. A la par, informó que se construyen 4 canales en Caravelí, Islay y Castilla para mejorar el aprovechamiento del recurso. Estas estructuras deben culminarse antes de fin de año.

Y como medidas de solución a mediano plazo y largo plazo aparece la construcción de 3 represas (2 en Caravelí y 1 en Islay).

Calle sostuvo que si bien el último periodo de lluvias fue por debajo de lo normal, se logró captar recurso para afrontar la campaña. El último reporte de Autodema indica que la represa de Condoroma (que provee agua a Majes) está a un 80% de su volumen útil. Y las represas del sistema Chili regulado están en 60%.

Proyecciones

La reducción de producción de cultivos dependerá de cómo sea el periodo de lluvias. Los agri cultores aún esperan las proyecciones de los meteorólogos. Por ahora, en el último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informa que hay altas probabilidades de que se presente un Niño Coste ro entre moderado a débil. Su próximo informe será el 21 de julio.

El informe de Enfen refiere que hasta octubre, el caudal de los ríos será normal o debajo del valor normal.

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

La Victoria: policías atrapan a ladrón y vecinos intentan rescatarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura