La Libertad ha logrado disminuir en un 56% los casos de mortalidad materna–infantil, durante el primer semestre del año en curso solo llegaron a registrar 7 casos de complicaciones maternas, a diferencia del año pasado que llegaron a ser 16 casos.
Esta información fue proporcionada por Anibal Murillo, gerente regional de Salud que indica que esto se debe a la atención oportuna a miles de mujeres embarazadas en establecimientos de salud, el control preventivo, así como el rápido traslado por helicóptero y por tierra en caso de emergencias, han permitido que tengamos la cifra más baja de mortalidad materna de los últimos 10 años.
“Reafirmando la política que se tiene en esta gestión, de dar prioridad a la salud pública, hemos logrado disminuir los casos de mortalidad materna–infantil. Esta es la cifra más baja registrada en los últimos 10 años y durante este periodo hemos salvado la vida de 175 mujeres que han enfrentado la muerte. También destacamos el esfuerzo de los profesionales de la salud en brindar todos los cuidados integrales a las gestantes”, expresó.
Agregó también que las provincias que no han tenido casos de muertes maternas son Pataz, Julcán, Gran Chimú, Ascope, Chepén y Pacasmayo.
Para seguir reduciendo las brechas en salud y garantizar un embarazo y nacimiento saludable, la Geresa viene realizando todas las gestiones para que la Red Obstétrica Regional realice una vigilancia activa de la gestante durante las 24 horas, se refuerce la atención a las gestantes en los diferentes establecimientos de salud con capacidad resolutiva para el manejo de las emergencias obstétricas, psicoprofilaxis, además de la atención en planificación familiar.
En un plazo no mayor al próximo lunes 17 de julio se tendrá listo el informe para determinar responsabilidades y conocer si hubo negligencia médica por la muerte de una madre de familia y sus dos bebés al interior del Hospital Belén.
Así lo anunciaron las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad quienes llegaron hasta la vivienda de los familiares afectados para darles las condolencias y brindarles el apoyo necesario.