La Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao decidió no formalizar ni continuar la investigación preparatoria contra Juan Carlos Romo Román y Ernesto Montoya Calderón. Ambos eran los pilotos de la aeronave de Latam durante el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
Según el documento emitido por la dependencia del Ministerio Público, ambos conductores aéreos son acusados por "la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Ángel Torres García y Nicolás André Santa Gadea Morales; y por el presunto delito de lesiones culposas en agravio de Manuel Hugo Villanueva Alarcón y otros".
Sin embargo, la Fiscalía detalló que, tras siete meses de investigación, "no se ha logrado corroborar la sindicación del denunciante".
PUEDES VER: Vocera de LAP sobre accidente en aeropuerto: “Si somos responsables de algo, nos haremos cargo”
La República se contactó con el abogado de los bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, para conocer cómo afecta esta situación en la búsqueda de justicia de los familiares de los hombres de rojo.
Lo primero que mencionó el jurista es que la demora que están generando las Fiscalías de Tránsito y Penal del Callao para tomar el caso solo provoca que se dilaten las investigaciones y eso genera impunidad.
Foto: La República
PUEDES VER: Controlador aéreo: conoce los requisitos para ejercer una de las carreras mejor pagadas en el Perú
"Lo que nos dice esta situación es que se han demorado siete meses para decirnos que ellos (la Fiscalía de Tránsito) no son competentes", enfatizó Sotomayor.
Además, el abogado denunció que las diligencias empezarían de cero, pero espera que se encuentre a los verdaderos responsables en el menor tiempo posible, empezando por involucrar a Corpac y a los controladores aéreos que aparecen durmiendo en videos minutos antes del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.