El Ministerio Público decidió archivar el caso de los bomberos fallecidos en el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, que se encontraba en la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao. Las causas de que no se proceda con la formalización y la continuación de la indagación preparatoria se debería a que "no se ha logrado corroborar la sindicación del denunciante".
"No procede la formalización ni continuación de la investigación preparatoria contra Ernesto Montoya Calderón y Juan Carlos Romo Román por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Ángel Torres García y Nicolás André Santa Gadea Morales; y por el presunto delito de lesiones culposas en agravio de Manuel Hugo Villanueva Alarcón y otros", se lee en el documento emitido por la institución.
El oficio también resalta que, si bien archivará el caso, este podrá ser reabierto cuando existan nuevos elementos de convicción conforme el artículo 335, numeral 2, del Código Procesal Penal.
Foto: La República
El abogado de los tres bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, explicó que el caso ahora deberá volver a la Fiscalía Penal del Callao, la misma que en primera instancia manifestó que este tenía que ver con permisos durante la pista y eso le correspondía a la Fiscalía de Tránsito.
"Lo que nos dice esta situación es que se han demorado siete meses para decirnos que ellos (la Fiscalía de Tránsito) no son competentes", indicó Sotomayor.
PUEDES VER: ¿Sabías que las mascotas pueden entrar al aeropuerto Jorge Chávez? Conoce cuáles son los requisitos
Además, el jurista precisó que, como no hubo recomendación de la Fiscalía de Tránsito, ahora la Fiscalía Penal deberá iniciar las investigaciones desde cero.
"Más tiempo se demoran, mayor es la impunidad", finalizó el abogado.