La inminente Toma de Lima, programada para el 19 de julio, ha generado preocupación en el sector empresarial de la región La Libertad. Se estima que, si las protestas se extienden a las provincias de esta región y se bloquean las carreteras, los empresarios podrían sufrir pérdidas económicas superiores a los 8 millones de dólares diarios. Siendo el turismo el sector más afectado.
Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, expresó su preocupación ante las posibles consecuencias de estas protestas, recordando el impacto negativo que tuvo una paralización similar ocurrida en febrero pasado. "La paralización que ocurrió en el mes de febrero nos causó un daño terrible, perdimos alrededor de 8 millones de dólares diarios y generó escasez de trabajo y empleo", lamentó Medrano.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: Policía declara alerta máxima en Cajamarca por marchas contra Boluarte
El sector más afectado durante aquella paralización fue el turismo. Medrano señaló que se registraron pérdidas estimadas entre S/ 4 y S/ 5 millones debido a la cancelación de reservas hoteleras y la disminución de la afluencia de visitantes en restaurantes y otros establecimientos turísticos.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad hizo un llamado a los gobiernos regionales y central para que trabajen en conjunto y eviten la materialización de estas protestas anunciadas. "Demandamos y exigimos al gobierno regional y central que realicen todas las gestiones necesarias para mitigar este paro, que podría tornarse violento. Esperamos que se le dé la atención que merece", enfatizó Medrano.
Por último, anunció que en los próximos días se emitirá un comunicado oficial por parte de todas las Cámaras de Comercio del país, en el cual se detallará la posición de estas ante los acontecimientos. Medrano adelantó que la postura de su cámara es de rechazo a cualquier acción de vandalismo que pudiera derivarse de estas protestas.