Cargando...
Sociedad

Sutep exige transparencia en el examen de ascenso docente

Incidentes. El dirigente Saúl Villalobos consideró positivo que, a diferencia de otras ocasiones, no se haya filtrado la evaluación. En Piura se reportaron incidentes.

larepublica.pe
Sin examen. En el colegio San Miguel de Piura un grupo de docentes quedó fuera del plantel y no pudo rendir el examen de ascenso de la escala magisterial. Foto: difusión

Un aproximado de 11.000 docentes de la región Lambayeque rendieron su examen de ascenso ayer domingo. El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Saúl Villalobos, indicó que es vital que durante todo el proceso se garantice la transparencia y control para asegurar que los accesos a nuevos cargos y escala magisterial se dé conforme a la meritocracia.

La República realizó un recorrido por las instituciones educativas San José y Santa Magdalena Sofía de Chiclayo, colegios escogidos por el Ministerio de Educación para que los profesores acudan a rendir su evaluación. La visita permitió constatar que esta actividad se desarrolló sin mayores inconvenientes. Asimismo, se corroboró la presencia de agentes de la Policía Nacional, bomberos, paramédicos y fiscales de prevención del delito.

"Es importante que el proceso de ascenso se desarrolle con transparencia y mucho control para que se respete la meritocracia en el sector. Es bueno que, a diferencia de otras ocasiones, no se haya filtrado el examen por la corrupción, por lo que se tiene que seguir con la misma vigilancia. Estos tipos de evaluaciones son valiosas para los docentes, porque les permite escalar y tener mejores posibilidades de vida", manifestó el dirigente.

Incidentes en Piura

En el caso de Piura se reportaron algunos incidentes con docentes que no pudieron ingresar a rendir la prueba única en el colegio San Miguel.

En Piura se registraron algunos problemas con los profesores quienes iban a rendir la prueba de ascenso docente el último 9 de julio. Foto: difusión

Este fue el caso de la maestra de primaria, Lorena Gonzalez, quien indicó que ingresó a las instalaciones con su celular; sin embargo, cayó en cuenta de este detalle antes de ingresar a las aulas y que inicie el examen por lo que se lo hizo saber a las encargadas.

"Me he regresado a la puerta para entregárselo a la señorita, quien me dijo tranquila la prueba aún no empieza pero luego se llamó a la coordinadora y se me dijo que ya no podía dar el examen. Yo entiendo que está dentro de los protocolos pero no se había repartido nada, yo estaba afuera (de las aulas)", detalló la maestra.

Por otro lado, las docentes que estaban en el lugar también señalaron que pese a que llegaron poco minutos después de las ocho de la mañana, no se brindó ninguna concesión como en anteriores ocasiones y se cerró el acceso al establecimiento escolar.

"Yo vengo de la sierra, a cuatro horas de Piura. Por problemas económicos y familiares no puedo venir y quedarme en un hotel. Tengo una niña con un tumor cerebral, no puedo dejarla sola. Ahorita me he sacrificado y he llegado 8:05 y ya habían cerrado la puerta", apuntó la profesora Leyda Córdova, quien añadió que gastó 80 soles para llegar hasta Piura.

No dio examen por cambio de sede a Lima

Un caso particular durante esta jornada fue el de la docente Nancy Panta, quien no pudo dar la evaluación para ascender a la sexta escala magisterial porque su lugar de examen fue cambiado poco antes de la fecha indicada.

La educadora indicó que hasta hace tres días se había determinado a Lambayeque como su sede, pero al llegar al colegio Santa Magdalena Sofía de Chiclayo le indicaron que, en realidad, debía ser Lima.

Nancy Panta cuestionó que no haya sido notificada ni que se le haya dado las facilidades para presentar su reclamo oportuno.