Desde la noche del último 5 de julio, se registran oleajes anómalos en todo el litoral peruano, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó sobre el cierre de por lo menos 96 puertos, caletas y terminales marítimos de forma preventiva. En Lima, se cerraron algunos tramos de la Costa Verde para evitar posibles accidentes de tránsito. En esta nota de La República te detallamos cuáles son y hasta cuándo permanecerán restringidos.
Desde Chucuito hasta Santa Rosa, la Costa Verde se encuentra cerrada hasta el 9 de julio como medida de prevención. Asimismo, en el lugar se encuentra personal de serenazgo para evitar que los ciclistas o peatones pasen corriendo la zona, precisó Larry Lynch, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao.
Los ciudadanos deben tener precaución al pasar. Foto: Andina
El teniente Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, informó que las condiciones en el mar deberían mejorar a partir del domingo 9 de julio. Sin embargo, alertó que es probable que a partir del martes se presente “un nuevo tren de olas”.
Asimismo, el especialista detalló que este tipo de oleajes son regulares todos los años y que, de hecho, entre los meses de enero y febrero fueron bastante intensos. "De igual manera en los meses del otoño. A nivel estadístico hemos podido verificar que en los años del Fenómeno El Niño pueden intensificarse un poco más estos sistemas”, anotó.