Cargando...
Sociedad

Cancelan la mitad de paquetes turísticos en Arequipa ante reinicio de protestas

Presidente de la Cámara de Comercio hizo revelación en evento organizado por el Banco Central de Reserva en Arequipa, y cuyo expositor principal fue Julio Velarde.

larepublica.pe
Julio Velarde expone ante un auditorio repleto de asistentes. Foto: Julisa Herrera

Al final del evento organizado por el Banco Central de Reserva (BCR), el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Julio Cáceres Arce, lanzó un misil. Dijo que el reinicio de las protestas sociales contra el gobierno ya pasan factura. Originaron la cancelación del 45% paquetes de turistas nacionales y el 60% de los internacionales. La supresión ocurre en una época de temporada que coincide con las vacaciones en Europa y vacaciones escolares en donde familias viajan a Arequipa.

Cáceres Arce también recordó que la región mistiana, en el primer trimestre de este año, tuvo un crecimiento negativo (-2,5%) del producto bruto regional, como consecuencia de las actividades económicas paralizadas por las manifestaciones sociales de diciembre y enero. Cáceres Arce hizo esta revelación después de la disertación del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, en el auditorio de la CCIA de micas del país, muchas de ellas afectadas por la inestabilidad política y social.

Agroindustria y minería son determinantes

A pesar de la demanda de cobre, la inversión se contrajo en el sector. Impactó mucho (en las protestas) que no se podía sacar el mineral. "Nadie invertirá 4,000 mil millones de dólares para no sacar el producto al puerto", afirmó. En agroindustria, hubo mucha eficiencia. "Se ha producido tanto que incluso se afectó la rentabilidad de algunos cultivos". En ese sector, aumentó el empleo formal, antes de la pandemia, a tasas de 8%. Reconoció que los sueldos no son muy buenos, pero una mayor demanda los haría crecer. Por eso es vital que se concrete Majes II y Chavimochic.

Conoce cuándo viajar a Arequipa. Foto: Perú Travel web

Ratificó que el crecimiento del PBI para este año se proyecta en 2,2%. Es una cifra modesta que, para el economista Germán Chávez, no sirve para crear nuevos empleos. Chávez afirma, 400.000 jóvenes salen de las universidades todos los años. Para absorber esa nueva masa laboral, el crecimiento económico debe ir por el orden del 4%.

Velarde sostuvo que varios motores de la economía están apagados. La inversión privada este año seguirá a la baja por la falta de confianza, aunque varios inversionistas privados están revisando su decisión.

"Espero que se concrete para prender la economía", añadió. De igual forma, hay poca expectativa en la inversión pública
contraída por el cambio de las gestiones.

La inflación a la baja

Pese al clima convulsionado del país, el banquero destacó indicadores económicos favorables: inflación baja, en comparación a otros países, buen manejo del déficit fiscal, reservas internacionales, balanza comercial con cifras en azul. Sobre la inflación, que define los precios de la canasta básica familiar, señaló que la idea es situarla al final de año en 3%. En épocas críticas alcanzó el 6%.

Favorece que algunos comodities que Perú importa estén a la baja: trigo, aceite de soya, el petróleo, etc. Sin embargo, la amenaza del fenómeno de El Niño y las protestas sociales podrían afectar ese cálculo. Para controlar la inflación, los bancos centrales reajustan las tasas de interés. Así restringen el crédito, contraen la demanda y hacen caer los precios. Antes de la crisis inflacionaria, el país tenía una tasa de interés de 0,25%, se reajustó a 7,5%. El economista Germán Chávez considera contraproducente mantener esta tasa con un crecimiento económico tan bajo. Caerá más la producción, advirtió