En los últimos años la zona arqueológica de Chan Chan se ha visto afectadas por invasiones, para el arqueólogo y conservador Ricardo Morales, es necesario conocer qué dicen las instituciones que están llamadas a preservar esta zona intangible como Sunarp, Comunidad Campesina de Huanchaco, los municipios de Huanchaco y Trujillo.
Morales, quien trabajó en el monumento arqueológico entre 1974 y 1987, señaló que cuando la Unesco le da el título de Patrimonio Cultural a Chan Chan, automáticamente incluyó en la lista el peligro y el Estado en sus tres niveles debe velar por preservar esta zona protegida de más de 20 kilómetros cuadrados.
“Lo que se tiene que ver es la gran extensión que tiene Chan Chan y las condiciones geológicas y sobre todo hidrológicas convirtiendo al monumento en un escenario frágil, fatigado y vulnerable, por lo que se tiene que enfocar todo esto de una forma interdisciplinaria, panorámica y sobre todo desde lo técnico legal”, dijo.
PUEDES VER: Chavimochic expulsa invasores de 22 hectáreas
“En el factor de vulnerabilidad está la cuestión social económica y política, la Unesco ha reconocido como patrimonio, ello significa una responsabilidad del Estado frente a los patrones de protección y defensa, pero lo que se ve en la realidad es que muchas instituciones que tienen directa responsabilidad en estas tareas que se tiene como Estado y sociedad, no se cumplen”, agregó.
Morales se hace varias interrogantes para encontrar respuestas a toda la afectación que viene recibiendo toda esta zona intangible en años. "No solo es un problema para la Cultura, aquí deben intervenir otras instituciones, ¿Cuál es la función que rol juega la Comunidad Campesina de Huanchaco?, cuando se habla de entrega de concesiones de terrenos, el monumento arqueológico no es propiedad de particulares se da concesiones que se hace con esto entonces, porque no se pronuncia la comunidad. ¿Qué pasa con las Municipalidades Distrital de Huanchaco y Provincial de Trujillo?, son los llamados a velar por la protección técnico legal, el saneamiento físico legal del monumento arqueológico”, detalló.
Dijo que como se dará uso a la red de alcantarillado, "quien autoriza esto, si son terrenos intangibles", finalizó.
Propuesta. El arqueólogo indicó que es urgente que se establezca una mesa de trabajo interdisciplinaria y se aborde esta problemática, porque hoy es una urbanizadora, mañana serán varias las que se vayan apropiando de estos terrenos que son Patrimonio Cultural.