La organización respecto a los últimos acuerdos para la tercera Toma de Lima va quedando más definida. El teniente gobernador del distrito de Laraqueri (Puno), Jaime Machaca, dio cuenta de los detalles tras la última Asamblea Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Lima.
Esta reunión tuvo la asistencia de más de 1.000 dirigentes a nivel nacional, los cuales en su mayoría eran de Lima este, norte y sur. Por otro lado, el dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, y el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra, indicaron que se planificaron estrategias para ejecutar la protesta del miércoles 19 de julio.
Se conformó el Comando Nacional Unitario de Lucha para liderar y unificar la tercera Toma de Lima y exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte, pues consideran que su Gobierno es dictador y carece de legitimidad ante la alta desaprobación de la ciudadanía.
La última reunión regional se llevaría a cabo el sábado 8 de julio en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya. Lo anterior también se debería a la problemática respecto al tema del litio en Puno.
El objetivo de esta junta es para determinar las últimas disposiciones en cuanto al desarrollo de la tercera Toma de Lima. Se va a realizar el encuentro de las 13 provincias de la región del altiplano. Asimismo, participarán dirigentes de otras regiones como Madre de Dios y Cusco.
Por otro lado, entre los sectores que formarían parte de este encuentro están invitados los mineros de La Rinconada y Puerto Maldonado. Asimismo, desde la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) se confirmó que delegaciones del norte, sur y centro están listas para marchar contra la presidenta Dina Boluarte el próximo 19 de julio.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: cancelarían el 50% de los viajes turísticos a Perú tras anuncios de nuevas protestas
Aún quedan definir las acciones que se tomarán a nivel regional. Lo que se sabe hasta el momento es que los ciudadanos de varios distritos de Puno brindarán un apoyo económico para que sus coterráneos puedan viajar a Lima y protestar en contra del Gobierno actual.
El dirigente de Laraqueri sostiene que han sido acusados falsamente de ser financiados por el narcotráfico y el contrabando. Dice que viajarán llevando sus alimentos producidos en sus propias tierras.
Por otro lado, ya que la mayoría de líderes en la Asamblea Nacional pertenecían a Lima, ahora los ciudadanos de regiones que viajan a protestar cuentan con alojamiento y también alimentación en la capital.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: conforman Comando Nacional Unitario para liderar protestas contra Boluarte
El secretario del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, declaró sobre la posición del gremio para las protestas de julio. Dijo que esperaran la convocatoria de la CGTP a nivel nacional y de la Federación Departamental de Arequipa para determinar sus acciones.
Sotuvo también que están de acuerdo con el adelanto de elecciones para que se vayan todos los que forman parte del Gobierno actual. Y que sobre todo protestarán en contra del Congreso del Perú, "creo que el principal objetivo debe ser el Congreso, porque los parlamentarios solo se lavan las manos sobre el desastre, cuando ellos podrían tomar decisiones", agregó. Finalmente, aclaró que están en contra de la excarcelación de Pedro Castillo.
Por su parte, el Sutep Puno anunció su respaldo total para la movilización de la tercera Toma de Lima, acordaron enviar el 1% de todos sus agremiados a la capital, mientras los demás protestarán desde las provincias del altiplano.
Por otro lado, el grupo de ciudadanos autoconvocados expresó que este 8 de julio se reunirán en la plaza menor del distrito de Yura para definir la delegación que viajará a Lima para este 19 de julio. La representante Clara Ballón enfatizó que este colectivo hizo un llamado a comerciantes y transportistas, y no a gremios tradicionales, los cuales, para ella, han perdido credibilidad.
El presidente Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra Vásquez, aseguró que 30.000 ronderos se sumarán a la jornada de lucha denomina la Tercera Toma de Lima para exigir la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.
El vicepresidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández Rubí, manifestó que la tercera Toma de Lima tiene la aprobación de las 70 bases gremiales que existen en las 13 provincias, las cuales agrupan a más de 500.000 ronderos.
PUEDES VER: Alcalde de Cusco sobre la Tercera Toma de Lima: "Hay derecho a la protesta, pero no al vandalismo"
Además, precisó que coordinan con comerciantes de mercados para que se sumen a la movilización en Cajamarca, la cual se realizará en paralelo con la marcha en la ciudad de Lima.
"(La tercera Toma de Lima) Refleja el alto descontento al gobierno de Dina Boluarte. Las protestas son legítimas y las organizaciones sociales de Cajamarca siempre se han caracterizado de ser pacíficas en las movilizaciones", expresó Roger Guevara.
"La problemática social no se soluciona ni con botas ni fusiles. Además, las entidades que administran justicia deben acelerar las investigaciones en el caso de los más de 60 fallecidos en las regiones del sur. "El pueblo carga sobre sus hombros a sus muertos y reclaman justicia. Se invoca a que las protestas sean pacíficas, se respeten los derechos y no haya represión", remarcó el gobernador.
Un grupo de reservistas realiza campañas de sensibilización en mercados y diferentes lugares públicos de la región del altiplano, así como de otras regiones del sur. Este grupo visita y explica las razones por las que los ciudadanos deben protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte y de los parlamentarios del Congreso que representan al Perú.