Cargando...
Sociedad

Ministerio de Educación ordena revisión de títulos de profesores contratados en el Perú

Los profesores que hayan presentado documentación falsa serán separados de sus cargos y podrían tener sanciones administrativas y penales, advirtió el Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación ordena revisión de títulos de profesores contratados a nivel nacional
La viceministra de Pedagogía afirmó que las DRE y UGEL no estarían cumpliendo su labor de verificar los documentos presentados por los profesores Foto: composición LR / Latina / Andina

Tras revelarse que maestros consiguieron vacantes en escuelas públicas con diplomas falsos, el Ministerio de Educación (Minedu) ordenó que se revisen los títulos profesionales de todos los profesores contratados en el Perú. Indicó, además, que los docentes que hayan presentado documentación fraudulenta serán separados de sus cargos y que podrían tener sanciones administrativas y penales.

El Minedu explicó que esta disposición tiene como fin "contar con maestros formados en universidades e institutos superiores, como la mejor garantía de una buena educación de las niñas y niños del Perú". Estableció, además, que la verificación posterior estará a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

El Minedu aseguró que se determinarán las sanciones y responsabilidades del caso. Foto: Minedu

De acuerdo a un reportaje de "Punto final", docentes de al menos seis colegios de Ventanilla, en el Callao, aseguraron haber estudiado Educación por el Arte en el Instituto Superior Pedagógico Privado Víctor Andrés Belaúnde y en el Museo de Arte de Lima; sin embargo, esta carrera no existe en ninguno de los recintos.

"Tenemos la Carrera Pública Magisterial y los procesos de contrato también. En ambos, todos los profesores se inscriben y declaran bajo juramento que tienen su título y que es real. En caso falten a la verdad, se someterán a las penalidades civiles y administrativas que correspondan", dijo la viceministra de Pedagogía del Minedu, Miriam Ponce.

"Por la premura de los tiempos, las UGEL aceptan estos documentos, pero tienen un deber de hacer un control posterior. Creo que ahí es donde está el gran problema", agregó la autoridad.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos