Cargando...
Sociedad

Ministerio de Educación ordena revisión de títulos de profesores contratados en el Perú

Los profesores que hayan presentado documentación falsa serán separados de sus cargos y podrían tener sanciones administrativas y penales, advirtió el Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación ordena revisión de títulos de profesores contratados a nivel nacional
La viceministra de Pedagogía afirmó que las DRE y UGEL no estarían cumpliendo su labor de verificar los documentos presentados por los profesores Foto: composición LR / Latina / Andina

Tras revelarse que maestros consiguieron vacantes en escuelas públicas con diplomas falsos, el Ministerio de Educación (Minedu) ordenó que se revisen los títulos profesionales de todos los profesores contratados en el Perú. Indicó, además, que los docentes que hayan presentado documentación fraudulenta serán separados de sus cargos y que podrían tener sanciones administrativas y penales.

El Minedu explicó que esta disposición tiene como fin "contar con maestros formados en universidades e institutos superiores, como la mejor garantía de una buena educación de las niñas y niños del Perú". Estableció, además, que la verificación posterior estará a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

El Minedu aseguró que se determinarán las sanciones y responsabilidades del caso. Foto: Minedu

De acuerdo a un reportaje de "Punto final", docentes de al menos seis colegios de Ventanilla, en el Callao, aseguraron haber estudiado Educación por el Arte en el Instituto Superior Pedagógico Privado Víctor Andrés Belaúnde y en el Museo de Arte de Lima; sin embargo, esta carrera no existe en ninguno de los recintos.

"Tenemos la Carrera Pública Magisterial y los procesos de contrato también. En ambos, todos los profesores se inscriben y declaran bajo juramento que tienen su título y que es real. En caso falten a la verdad, se someterán a las penalidades civiles y administrativas que correspondan", dijo la viceministra de Pedagogía del Minedu, Miriam Ponce.

"Por la premura de los tiempos, las UGEL aceptan estos documentos, pero tienen un deber de hacer un control posterior. Creo que ahí es donde está el gran problema", agregó la autoridad.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026